Qué es el código IBAN de una cuenta bancaria y cómo calcularlo
Cómo saber el IBAN de una cuenta bancaria
Metadescripción: El código IBAN es un número asociado a las cuentas bancarias europeas y españolas desde 2014. Analizamos qué es, cómo se calcula y para qué sirve en estos momentos al hacer pagos transnacionales.
La cuenta bancaria es una herramienta absolutamente indispensable hoy día: permite guardar ciertos ahorros, operar con el dinero a través de una tarjeta de crédito o débito, recibir las nóminas, domiciliar pagos…
Es por ello por lo que la protección de estas cuentas debe ser muy alta para la tranquilidad de los usuarios. Por eso, tienen números de veinte dígitos que se han visto ampliados con el IBAN, una cifra adicional cada vez más conocida entre el público general. ¿Qué es y cómo calcular el IBAN? ¿Para qué sirve? Repasamos algunos de los puntos más importantes relacionados con este código bancario.
El IBAN: el nuevo número de cuenta
Tradicionalmente, las cuentas bancarias españolas contaban con un total de veinte dígitos para su identificación. Estos números se dividían en distintos grupos de cifras que identificaban a la entidad bancaria, la oficina y otros datos que conformaban un número único, como ocurre con los DNI, los pasaportes, etc.
Con la internacionalización de los pagos entre empresas y particulares, se hizo necesario un código todavía más completo que ayudara a identificar el origen o destino del dinero y a qué país correspondían las distintas Cuentas corrientes: así nació el IBAN.
El IBAN es un número de veinticuatro dígitos que hace que todas las tareas relacionadas con las cuentas bancarias se hagan mucho más fáciles y seguras.
Según explican las principales entidades financieras de Europa, este cambio de códigos va mucho más allá de lo que en inicio se puede pensar. Sirve para implementar cada vez más sistemas de automatización, así como para mejorar el sistema de control de cobros y pagos entre distintos países.
Este sustancial cambio en el sistema bancario europeo surge de un esfuerzo conjunto de todos los países que se concretó en 2014. Ese año se presentó el proyecto SEPA, en el que están integradas treinta y cuatro naciones, todos los países de la UE, así como Islandia, San Marino, Mónaco, etc.
Al abrir una cuenta, sea de ahorros, de uso cotidiano o incluso de inversión, el banco siempre va a asociar este nuevo código alfanumérico para su identificación y operativa en todo el mundo.
Las particularidades del IBAN
IBAN corresponde a las siglas de International Bank Account Number y asegura la transmisión directa de todos los pagos y cobros nacionales y, sobre todo, internacionales.
Así, cada país integrado en el sistema SEPA cuenta con un código único de identificación que tendrá que figurar en todas las cuentas. En el caso de España, este código es el ES, que siempre irán seguidos de dos números de control.
Después de eso, el usuario se encontraría con algo parecido a la cuenta bancaria tradicional: veinte números agrupados que identifican la cuenta bancaria.
Es importante destacar que con el IBAN ya se puede operar de manera completamente normal, fácil e intuitiva con cualquier cuenta creada en un banco europeo o integrada en la lista de naciones del SEPA.
No ocurre igual cuando hay que hacer un pago o transferencia a una cuenta creada en otro país como por ejemplo Vietnam, China, Estados Unidos o Perú. En estos casos, la cuenta corriente cuenta con otro número operativo, el código SWIFT o BIC, que será requerido para dar cualquier orden de intercambio económico.
Cómo calcular o saber el IBAN de la cuenta
Los usuarios habitualmente acostumbrados a trabajar con las cuentas bancarias para su trabajo o su día a día suelen conocer o tener fácil acceso al código IBAN. De hecho, existen muchas formas de encontrarlo entre la información bancaria que se maneja habitualmente:
- En la aplicación o la web del banco, la cuenta aparecerá identificada con los veinticuatro números del IBAN y no con los clásicos veinte dígitos que aparecían hasta hace algunos años.
- En cualquier extracto bancario se podrá consultar esa misma información, pues siempre se muestra la cuenta del usuario de manera completa.
- En el caso de que esto no sea posible, siempre existe la opción de contactar con la oficina bancaria de referencia para solicitar que nos indiquen nuestro número de cuenta completo.
¿Pero qué ocurre en aquellos escenarios en los que se necesita conocer el IBAN de una cuenta sobre la que no se tiene ningún derecho? Esto puede darse, por ejemplo, cuando una empresa solicita una transferencia para entregar un producto.
En estos casos, el usuario puede reclamar el código IBAN a la empresa, o bien utilizar algunas de las opciones que hay para hacer el cálculo de este número de manera automática. Esta última herramienta suele ser la más cómoda para todas las partes y, además, es fácil, rápida y segura.
Calculadoras de IBAN
La mayor parte de los bancos españoles cuentan con calculadoras automáticas de IBAN en sus páginas web. Esta es una herramienta muy sencilla y gratuita que permite obtener el número completo en apenas unos segundos.
¿Cómo funciona? Basta con entrar en la página en la que el banco da acceso a esa calculadora. En ese lugar, el usuario verá que el banco solicita el país de la cuenta y el número de cuenta que se quiere conocer.
Si se pone, por ejemplo, que el origen de la cuenta es España y se indican los veinte números de la misma, el cálculo dará el código IBAN de inmediato y con toda la seguridad de que es correcto.
Algunas entidades hacen este cálculo de manera automática cuando se introducen los veinte dígitos tradicionales de la cuenta en una orden de transferencia o similar.
Estas son las fórmulas más habituales para calcular el IBAN y poder trabajar con él sin ningún tipo de problemas en la actualidad. Los usuarios que no estén familiarizados con él deben saber que el verdadero número de cuenta de los bancos europeos hoy ya no tiene veinte dígitos, sino estos veinticuatro.