Más asturianos en el Dakar

Adrián López y Daniel Vaz, dos asturianos en el Dakar.
Dos mecánicos de apoyo a pilotos tan experimentados como Sebastián Loeb o Stéphane Peterhansel.

El Rally Dakar 2026 se disputa por los desiertos de Arabia Saudí desde el pasado 3 de enero y hasta el 17 del mismo mes. En la categoría Classic compite, por tercer año consecutivo, el bombero naveto Jaime Martínez “Parri”, junto con sus compañeros de equipo Nekane Abín (navegante) e Iker Etxebarría (mecánico), este año con un camión Mercedes 1936 AK, de 10 toneladas y 360 cv de potencia.

Asturianos en el rally Dakar

Pero en el Dakar hay más asturianos, en concreto dos que participan como mecánicos, «mochileros», para los pilotos del equipo oficial Dacia: Sebastián Loeb, Nasser Al-Attiyah, Cristina Gutiérrez y Luca Moraes; y al proyecto Land Rover. Ellos son  Adrian López, vecino de lugones Siero y Daniel Vaz, vecino de san claudio. Los dos están en el equipo catalán tibau team, y forman parte de las tripulaciones de dos Iveco Magirus, que montan un motor de 13.000 cc que arroja una potencia de 1.100 cv., para mover con soltura las 16 toneladas de peso.


Uno de los caminos del equipo Tibau Team en el Dakar.

Mochileros del Dakar

En el Dakar los pilotos de los equipos pudientes tienen sus ángeles de la guarda, los conocidos como "mochileros" que son pilotos asistentes que están pendientes de los líderes de los equipos, sacrificando su propia clasificación para ofrecer soporte técnico y mecánico en carrera.

Tibau Team en el Dakar

El equipo catalán del que forman parte los dos mecánicos asturianos tiene desplegados en esta edición del Dakar seis camiones, que dan asistencia al equipo oficial de Dacia y al proyecto Land Rover, en la categoría T2 donde se estrena el nuevo Defender, con los pilotos Stéphane Pterhansel, Rockas Baciuska y Sara Price.