Asturias se sitúa en la élite del del Tai-Jitsu español tras el Campeonato nacional

Foto de familia de la representación asturiana en el Campeonato de España de Tai-Jitsu
La competición, en la que participaron unos 300 deportistas, se celebró en Barcelona

Unos 300 deportistas, pertenecientes a 6 comunidades autónomas diferentes, participaron en el XIX Campeonato de España de Nihon Tai-Jitsu, organizado por la Real Federación Española de Kárate en el Polideportivo municipal de deportes Can Titó (Vilanova del Camí, Barcelona). Representando al Principado de Asturias se desplazaron 37 taijitsukas.

El campeonato dio comienzo el pasado sábado por la tarde, disputándose las modalidades de Kata individual, Kata por parejas, Expresión técnica y Randori. Al final de esta jornada, la selección asturiana era segunda en el medallero, sólo superada por Cataluña. De entre los representantes de la selección asturiana, hay que mencionar especialmente las parejas formadas por Mael Vidal y Mara García, Enzo López y Jaime Peláez y Noa López y Valeria Fuente, ganadoras de varias modalidades. Cabe destacar también que todas las categorías de la modalidad de Expresión Técnica fueron copadas por los competidores asturianos.

El domingo dio paso a la parte más orientada a la defensa personal del Tai-Jitsu: Goshin Shobu y Kumite. Nuevamente hay que destacar las actuaciones de los asturianos Sara Argüelles, Valeria Fuente, Javier Peláez, Iván Argüelles, Alba Argüelles, Yaiza Álvarez, Paloma Crespo o David García, todos ellos campeones en sus categorías.

Javier Peláez, director técnico regional de Nihon Tai-Jitsu de la Federación asturiana de Kárate y Disciplinas Asociadas, presidente del Club Tai-Jitsu Llanera y miembro de la Federación española de kárate aseguraba que «estoy muy contento y satisfecho por el nivel mostrado en el campeonato, y orgulloso por el éxito conseguido por la selección asturiana. Enhorabuena a todos los competidores y a todos los clubes por el trabajo que están desarrollando, es evidente que somos, junto con Cataluña, la referencia nacional a batir. Y por supuesto, gracias a las familias por el esfuerzo realizado en este desplazamiento».

Por último, hay que mencionar la gran actuación del club Tai-Jitsu Llanera, que ha obtenido unos resultados excelentes: 10 oros, 7 platas y 5 bronces. El trabajo iniciado hace unos años está dando sus frutos y nuevamente vuelve a ser el club de referencia en Asturias y uno de los primeros en España.