El naveto Jaime Martínez Canteli, "Parri", rumbo al Dakar 2026

Parri en Nava, poco antes de emprender rumbo a Barcelona, donde tras las verificaciones, el camión embarcó rumbo a Arabia Saudí.
En estará tercera edición del Dakar pilotará un camión más pequeño que el mastodóntico Mercedes 6X6 de las dos primeras ediciones.

El naveto Jaime Martínez Canteli, Parri, estará el próximo 2 de enero, en la salida de una nueva edición del Dakar, que se disputará entre el 3 y 17 de enero en Arabia Saudí.

Parri, bombero en el Parque de Cangas de Onís, disputará su tercer Dakar, al volante del camión Mercedes 1936 AK. Este año le acompañan Nekane Abín (navegante) e Iker Etxebarría (mecánico). Sus dos primeras participaciones se saldaron con sendos podios.

¿Cómo encara Parri este tercer Dakar?

El piloto naveto lo tiene claro de cara a esta edición 2026 del durísimo rally: «La experiencia del año pasado fue muy guapa. Poder vivir el debut de mi mujer en una prueba como el Dakar Classic fue una pasada. Este año, una vez cumplido su sueño de experimentar de primera mano cómo es esta carrera, ha preferido seguirla desde fuera. Fue una edición en la que estuvimos delante todos los días…, a excepción de uno en el que nos paramos a ayudar a un camión que estaba atrapado en una olla y cuando ya nos íbamos, vimos a unos participantes pedir ayuda desde lo alto de una duna. Habían sufrido un buen accidente de morros y les echamos una mano. Pero no nos dejaron disputar la última especial del día, lo que nos supuso una sanción igual que la que nos habrían puesto de no haber salido del vivac. Eso nos castigó demasiado en la clasificación. Pero, aun así, tuvimos momentos y etapas muy chulas; fue todo más rodado que en el estreno», apunta.

Respecto a lo que ocurríra a partir del 2 de enero, asegura que «este año tenía ganas de ir con un camión más rápido y divertido y al final R Team me ayudó a encontrarlo. Aunque lo traje desde Venecia en un viaje de 27 horas y 1.900 km, no lo estrenaré en competición hasta el primer día del Dakar 2026. En esta tercera aventura tenía ganas de que Iker, otro compañero de la cuadrilla y pareja de mi copiloto y amiga, Nekane, viviera desde dentro de la cabina lo que es esta carrera. Es un grandísimo mecánico y va a aportarnos mucho tanto en el camión, como en el vivac. El objetivo es dar asistencia a los 11 coches de R Team y, si no tenemos muchos contratiempos con ello, veo muy factible estar en el Top 15 de la general. Y en camiones clásicos, habrá que ganar (risas); eso es por lo que pelearemos».