Theresa Zabell, histórica regatista española, pregonará el Descenso Internacional del Sella 2025

Theresa Zabell.
Además de su palmarés deportivo, Zabell lleva más de 25 años dedicada a la educación ambiental y la protección de los ecosistemas marinos.

La 87.ª edición del Descenso Internacional del Sella ya tiene pregonera en este 2025. La regatista española Theresa Zabell será la responsable de leer el próximo 9 de agosto los versos de Dionisio de la Huerta desde el puente Emilio Llamedo. Unas líneas cargadas de emoción que son la antesala de la salida de una prueba que, este año, contará como pregonera con la única mujer de la historia del deporte español con dos medallas de oro olímpico. «Llevo muchos años queriendo vivir el Descenso Internacional del Sella en primera persona, pero nunca había podido acercarme», declaraba al conocer su nombramiento como pregonera, «que este año vaya a conocer y vivir una prueba deportiva tan singular e importante en primera fila ya me parece un regalo».

Hacerlo como pregonera es todo un orgullo y un gran honor. Estoy feliz

Nacida en Ipswich, Inglaterra, en 1965; Theresa Zabell se inició en la vela en el Real Club Mediterráneo de Málaga. En la década de los 90 del pasado siglo, consiguió dos medallas de oro olímpico: la primera en 1992, cuando logró la primera medalla de oro femenino para la vela española; mientras que la segunda fue en Atlanta 96, una medalla que la convirtió en la primera y única mujer española con dos oros olímpicos en su palmarés. Un mérito que procuró que, en 1994, fuera nombrada Mejor Regatista Femenina del Mundo por la Federación Internacional de Vela. 

Además de sus logros olímpicos, Zabell también cuenta con cinco títulos de Campeona del Mundo (Rota 1992, Crozon-Morgat 1993, Toronto 1995, Porto Alegre 1996) y tres Campeonatos de Europa (Bergen 1991, Nieuwpoort 1992, Röbel 1994). Además de estos logros, fue número 1 del ranking mundial en cuatro ocasiones y se alzó en 13 Campeonatos de España. 

Su compromiso medioambiental, parte de la labor de Theresa Zabell

Más allá de sus logros deportivos, Theresa Zabell destaca también por su compromiso medioambiental. Uno que le llevo a fundar Ecomar: una organización sin ánimo de lucro que, desde hace 25 años, se dedica a la educación ambiental y la protección de los ecosistemas marinos.