Asturias endurece los requisitos de las viviendas turísticas y las multas, que podrán ser de 100.000 euros
El Gobierno de Asturias aprobó ayer una modificación legal de la Ley de Turismo para endurecer tanto los requisitos como las multas por incumplimiento de las viviendas de uso turístico (VUT). Una actualización que modifica por cuarta vez la legislación sobre Turismo, que tiene más de dos décadas, y con la que el Principado busca adaptarla a «las exigencias del mercado, así como incrementar la calidad y competitividad de un sector clave para la economía».
Esta reforma refleja cambios importantes en la regulación de la VUT que busca «consolidar la calidad, impedir la masificación y mejorar la convivencia entre visitantes y vecinos». Pero no es el único objetivo. También persigue evitar que Asturias sufra el problema de acceso a la vivienda que ya se está dando en otras comunidades autónomas, y que también se sienten en algunos concejos del Principado.
Así y según esta nueva normativa, las viviendas de uso turístico tendrán que alquilarse íntegras eliminando, mediante la legislación, la opción del alquiler por habitaciones. Tampoco se podrán contemplar como viviendas de uso turística aquellas sometidas al régimen de protección pública o protección oficial. El Principado también estipula que, para poder establecer una vivienda como turística, tendrá que contar con la autorización expresa de las comunidades de vecinos que pueden, incluso, revocarla si en los estatutos de la comunidad o por mayoría se rechaza la explotación turística de una de las viviendas.
El Principado endurece los requisitos de accesibilidad y sostenibilidad además de obligar a la exhibición en lugar destacado y visible de una placa identificativa de la vivienda VUT; y a la inscripción de la actividad en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado, que también tendrán que ser visibles en páginas web y en cualquier soporte físico en el que se las dé visibilidad. Una fórmula con la que el Principado quiere detectar los negocios ilegales. Un detalle que es objetivo prioritario de la nueva norma que, además, también anuncia el incremento de las inspecciones mediante la creación de un servicio específico cuyo cometido es prestar atención al intrusismo, la clandestinidad y la oferta ilegal.
Endurecimiento de las sanciones y zonas protegidas, otros detalles de la nueva ley de Viviendas de Uso Turístico en Asturias
El anteproyecto de esta nueva norma viene acompañado de un nuevo rango de multas en función de la gravedad. Así para infracciones consideradas leves se estipulan multas de entre 150 y 1.500 euros; para las faltas graves de entre 1.501 y 15.000 euros; y, en el caso de las muy graves, de entre 15.001 y 100.000 euros. Unas cantidades sustancialmente mayores a las establecidas en la actualidad y que, en algunos casos, las duplican.
Por último, esta nueva normativa que será llevada a la Junta General del Principado también contempla la protección de zonas turísticas para áreas que superen los niveles máximos de oferta y demanda, tanto en lo que respecta a establecimientos como a actividades; o que pongan en riesgo el medio ambiente o los recursos turísticos de la zona. Será el Gobierno de Asturias quien declare estas zonas y, como tal, las acompañará de un programa de medidas protectoras.