Esta es la única persona asturiana que entra en el ranking de las 100 personas más ricas de España
¿Adivinas quién es el único millonario de Asturias? Forbes ha hecho una lista de las personas más ricas de España y solo ha habido una persona millonaria de Asturias que se ha colado directamente en este ranking. Siempre existe gran curiosidad alrededor de las personas con mayor patrimonio económico, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial.
Si bien es cierto que Asturias no suele entrar en las comunidades autónomas con más poder adquisitivo de España, otorgando estos puestos a regiones como Madrid, País Vasco, Navarra o Cataluña, cabe destacar que en la última recopilación llevada a cabo por Forbes (una de las revistas especializadas en el ámbito de los negocios y las finanzas más prestigiosas y populares del mundo) ha habido un asturiano/a que ha recibido el honor de pertenecer a esta lista tan exclusiva.
¿De quién estamos hablando? Pues nada más y nada menos que de Carlota Galán Ruiz, una accionista y consejera de El Corte Inglés. Su vínculo con esta entidad se debe a que Galán Ruíz es la viuda de Luis Areces, que a su vez es hermano de Ramón Areces, el fundador de El Corte Inglés.
La asturiana es, además, la presidenta y accionista mayoritaria de Galere, una compañía que pertenece al sector primario, concretamente a la agricultura. Por otro lado, la millonaria también está a cargo de la presidencia y de las principales acciones de la empresa dedicada al ámbito financiero, denominada Corporación Ceslar.
Una vez repasada su trayectoria adquisitiva, cabe resaltar que al fallecer su marido (hermano del fundador de El Corte Inglés),Galán Ruiz consiguió, a través de un holding, convertirse en accionista del 9% del capital de esta entidad tan popular, que a día de hoy es una de las más importantes a nivel nacional.
A día de hoy, la asturiana acumula un patrimonio de 600 millones de euros, por lo que la catapulta al puesto número 57 de las 100 personas más ricas de España. Forbes ha resaltado que el mayor número de personas con el poder adquisitivo más elevado a nivel nacional son originarios de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña.
Desde hace más de una década, la revista, con sede en Estados Unidos(en plena Quinta Avenida de Nueva York), elabora este ranking de los millonarios españoles más ricos, tomando como referencia parámetros como las propiedades patrimoniales, el dinero en efectivo o en cash, las inversiones, las viviendas e inmuebles, el valor de mercado de sus empresas y como no, las sociedades patrimoniales. De este modo, Forbes calcula el total del patrimonio empresarial de estas personas en caso de que vendieran sus propiedades en el mercado.
Lista de las personas más ricas de España
Teniendo en cuenta la lista de Forbes, la lista quedaría de la siguiente manera: En primer lugar, estaría el empresario gallego y propietario de Inditex, Amancio Ortega, seguido por su propia hija, Sandra Ortega. A continuación, se encuentra Rafael del Pino Calvo-Sotelo, el presidente de Ferrovial que falleció en el año 2008. El siguiente puesto lo ocupa el banquero y economista Juan Carlos Escotet. Más adelante, están Juan Roig Alfonso (mayor accionista y presidente de Mercadona) y Tomás Olivo. En el siguiente lugar del ranking se encuentran Daniel Maté, Juan Abelló y Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo, hijo del presidente de Ferrovial mencionado anteriormente.
En el puesto número 10 se sitúa Isak Andic, dueño de la empresa textil Mango, seguido de Miguel Fluxá, María del Pino Calvo-Sotelo (otra empresaria de la familia dueña de Ferrovial) y Alicia Koplowitz. Continuando en el ranking podemos encontrar en los puestos 14, 15 y 16 a Víctor Grifols Roura, Hortensia Herrero y Sol Daurella. Más adelante, está Florentino Pérez, presidente del Real Madrid Club de Fútbol. Los siguientes lugares de la lista los ocupan Guillermo Fierro Eleta, Juan Marías Riberas Mera y Simón Pedro Barceló Vadell (puesto 20).
En el número 21 y 22 están Francisco Riberas Mera y Alberto Palatatchi, seguidos de José María Serra Farré, Carmen Thyssen y Alberto Cortina. En el puesto 26 se encuentra Alberto Alcocer, socio del propio Cortina y en el 27, 28 y 29 están Joaquín del Pino-Calvo Sotelo, Fernando Roig Alfonso e Isabel Castelo, respectivamente. Helena Revoredo, Manuel Lao, Manuel Puig Rocha y Javier Luengo son los siguientes millonarios del ranking de las personas más ricas de España.
Para seguir con el resto de lugares del ranking, las siguientes personas son Eutasio López González, Ángel Ramón Balet, Eduardo Argués, José María Aristrain y Carmen Daurella Aguilera. En los puestos 38, 39 y 40 se encuentran Carmen y Luis Riu Guell, Juan March Delgado y Carlos March Delgado, respectivamente. En los siguientes lugares del ranking están José Llorens Torrá, Antonio Pellicer y los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart. Les siguen José Lladó, Ricardo Leal Cordobés , Ricardo Portabella, Juan Luis Arregui y el cantante, Julio Iglesias.
En el número 50 se encuentra Dolores Ortega, la sobrina de Amancio Ortega y heredera de Inditex, al ser la hija de Antonio Ortega, hermano de Mancio y cofundador de la entidad. Entre los puestos 51 y 100 de los españoles con mayor patrimonio, según Forbes están José Luis Marco Colomer Barrigón, Gabriel Escarrer, Thomas Andreas Meyer, Javier y Mercedes Entrecana les Franco, Josefa y Assumpta Serra, Albert Esteve, la representación asturiana, Carlota Galán Ruiz, José Ignacio Comenge, Javier Botín y en el puesto número 60 están las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil.
También aparecen Tomás Arrufat Pujol, Primitiva Renedo, Juan Ignacio e Inés Entrecana les Franco, Manuel Domínguez de la Maza, Jesús Núñez Velázquez y María Carmen de la Fuente Núñez, Asunción Mazanet Costa, Modesto Álvarez Otero, Carlos Álvarez Navarro, Carmen Ybarra, Eduardo Francisco Martínez Cosentino, Javier Suqué Mateu, Victor de Urrutia Vallejo, Isabel García, José Elías, Santiago Domecq Bohorquez, Manuel y Felipa Jove Santos, Alfonso Líbano, Juan Javier e Iván López Belmonte Encima y Álvaro Entrecana les Domecq.
En los últimos 20 puestos, se encuentran Luis Fernández Somoza, Manuel García Pardo, Marc, los hermanos Antonio y Daniel Puig Guasch, Liliana Godia Guardiola, Mar y Miguel Ángel García Baquero, Mercedes Daurella Aguilera, Javier Gómez Trénor y Vergés, Mauricio Botton Carrasco, Jorge, Marc, Xavier y José Luis Rubiralta, Nieves y Daniel Entrecanales, Juan Miguel Villar-Mir, Adolfo Utor, Miguel Ángel Gil Marín, Consuelo García-Píriz y Mercedes Hoces, Juan Planes Vila y Vicente Boluda.
Los últimos cinco lugares del ranking de Forbes, los ocupa Nuria Roura Carreras, Josep Luis, Montserrat y Aurelia Carulla Font, Francisco Javier Moll de Miguel, Wolfgang Kiessling y Alejandro Aznar Sainz.