El Principado realizará un simulacro de emergencias con envío de mensaje a móviles el próximo 28
El Principado de Asturias llevará a cabo el próximo martes, 28 de enero, un simulacro de emergencia que contemplará el envío de mensajes a los teléfonos móviles de la población de 23 concejos de Asturias. Así en torno a medio millón de habitantes del Principado recibirán una alerta de protección civil que, en un escenario real, permitiría a través de notificaciones móviles generadas por el sistema Es-Alert alertar de una emergencia o catástrofe.
El ejercicio que se realizará el próximo 28 de enero se basará en la simulación de una emergencia ante un aviso rojo por nieve de la Agencia Estatal de Meteorología con acumulaciónes de hasta 40 centímetros en la cordillera y en los Picos de Europa, y de entre los 40 y los 20 centímetros en la zona central y los valles mineros. Eta simulación contemplará un escenario de cortes de carretera, árboles caídos, puertos de montaña cerrados o con cadenas, falta de suminístralo eléctrico y de telefonía; o, incluso, localidades incomunicadas.
El simulacro, que llegará a los smartphones en torno a las 10:30h, enviará durante 15 minutos un mensaje en el que se especifica que se trata de una prueba de alerta de protección civil. El citado mensaje aparecerá de forma similar a como lo hace un SMS pero ocupando la pantalla completa, y estará acompañado de un pitido y una vibración de varios segundos.
Los concejos que recibirán la alerta en la cordillera y los Picos de Europa serán Aller, Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caso, Lena, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Quirón, Sobrescobio, Somiedo y Teverga. En lo que respecta al área central y valles mineros, recibirán este mensaje de alerta los habitantes de Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabranes, Candamo, Grado, Langreo, Laviana, Llanera, Mieres, Morcín, Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Las Regueras, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero y Yernes y Tameza.