El tuit de Rodrigo Cuevas en contra de la masificación turística que ha incendiado las redes

rodrigo-cuevas-premio
El cantante asturiano ha criticado el contenido de las influencers de instagram que pretende conseguir likes a base de masificar lugares

No es la primera vez que el artista asturiano, Rodrigo Cuevas, se pronuncia en redes sociales acerca de asuntos como la defensa del patrimonio asturiano, el derecho de ejercer las libertades personales, el apoyo del folklore regional o el cuidado del entorno rural. Temas en los que el cantante y compositor ha mostrado su postura de manera pública y contundente. 

Natural de Oviedo y residente en Piloña, Cuevas se ha convertido en uno de los íconos y referentes más populares de la escena popular asturiana. Su compromiso con el arte, la música y la cultura le han elevado a lo más alto del panorama artístico nacional y regional. Emblema del neofolk, agitador folclórico, Freddie Mercury asturiano e Icono vintage son algunos de los apodos recibidos por el cantante, pero él mismo reconoce que el término que más le identifica es el de transformista supremacista.

Reivindicativo y sin pelos en la lengua, Rodrigo ha querido expresar su opinión acerca de una situación que le indigna enormemente y es que una de las últimas polémicas surgidas con relación a las palabras del artista acerca de la masificación turística ha causado una ola de reacciones en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

Con más de 40.000 seguidores en esta plataforma, el artista asturiano ha respondido a otro artista muy reconocido en la ficción española: Álex Rodrigo. Un cineasta, guionista y director zaragozano que es el creador de series de lo más populares como La Casa de Papel, Veneno, Vis a Vis o El Embarcadero.

El director publicó en su cuenta personal de X, un tuit en el que expresaba su descontento ante el turismo masivo que había acaparado su pueblo. “En mi pueblo había una poza bastante tranquila a la que acudía la gente local em verano”, afirmaba Rodrigo, alegando, además, que no hay piscina municipal en el municipio (un aspecto que parece aumentar el valor e importancia de este lugar). Por otro lado, el guionista de Zaragoza añade que desde hace varios años esta poza “se ha viralizado entre turistas, hasta masificarse y convertirse en un vertedero”. “Ya nadie del pueblo viene”, apostilla, con indignación.

Esta publicación estuvo acompañada por un hashtag que se convirtió en una respuesta de masas (#UnaDeTantas) para aquellos que quisieran protestar acerca del turismo desproporcionado. El tuit que reflejaba la situación crítica de masificación turística mediante tres fotos muy gráficas del problema, acumula, actualmente,  un total de 13.000 Me gustas, 2.790 Reposts y más de 2 millones de reproducciones: un auténtico fenómeno viral.

Captura del tuit de Rodrigo Cuevas. @RodrigoCuevasG

La respuesta de Rodrigo Cuevas

El asturiano no pudo esconder su indignación ante las imágenes y comentarios del zaragozano, sumándose a las palabras de su compañero de la industria artística: “Los que vais de guías influencers de instagram para conseguir likes a base de masificar luego vais al infierno”. Un mensaje claro, conciso y de lo más contundente por parte del compositor que albergó un sinfín de reacciones entre los internautas.

Entre los comentarios más destacados, resalta uno de los seguidores de Cuevas que afirmaba que “el efecto influencer es lo peor que le ha pasado al turismo”. Otras de las reacciones están relacionadas con la apariencia que presentan las pozas en las imágenes: “Son terribles, por la masificación y por la suciedad generada”. “Esta gente no es capaz de llevar su basura con ellos hasta que encuentren un contenedor para tirarlo”, añade la misma seguidora.

Sin embargo, no todas las respuestas han apoyado las palabras del cantante y el director y es que ciertas personas resaltan la imposibilidad de un turismo sostenible que no sea elitista: “Seamos serios, si quieres limitar el acceso a una zona solo podrás hacerlo reservando su acceso a los más ricos, y prohibiendo al resto salir de la ciudad”. Este comentario añadía, para concluir, que “todos queremos salir de casa alguna vez…¿no?".

En defensa de los creadores que hacen contenidos de viajes y turismo, otro de los perfiles de X alega que todos han consultado información de ciertos destinos en publicaciones de influencers: “Que levante la mano quien ha buscado fotos u opiniones de un lugar antes de visitarlo o lo ha hecho influenciado por algo que ha visto o le han sugerido”.

En definitiva, los dos artistas han querido poner de manifiesto de forma pública su postura ante la problemática real que existe en los pueblos y en el medio rural con la masificación turística. Un acto que refleja la reivindicación por la conservación del entorno, la biosfera y el ecosistema natural.