Se trata de un recorrido musical por la historia reciente de la gaita en nuestra región

La Banda de Gaitas Fonte Fuécara, de Pruvia, presenta nuevo disco

La Banda de Gaitas Fonte Fuécara actuando en el prestigioso Festival de Lorient, en 2019

Otro de los acontecimientos señalados dentro de la programación cultural de Llanera será la presentación, el próximo sábado 23, del nuevo disco de la Banda de Gaitas Fonte Fuécara, de Pruvia, en Llanera, una formación que este año cumple 45 años desde su fundación.

El disco lleva el título de “Gaiteros”, y es un recorrido musical que une el pasado y el presente de la gaita asturiana. PAra componer el disco, los miembros de la banda han seleccionado melodías de algunos de los gaiteros más importantes de nuestra historia, como José Remis Ovalle, El Gaiteru de Veriña, Xuacu Amieva, Manolo Quirós, Pedro Pangua, Javier Tejedor, Fabián Fernández, entre otros. Los arreglos destacan la riqueza sonora de la gaita en combinación con otros instrumentos.

La Banda comenzó la grabación del disco en el año 2019 pero la pérdida de Elías García, productor musical del disco, sumado a la pandemia de la Covid-19, hizo que se dilatara en el tiempo. En él han colaborado  Marisa Valle Roso, Héctor Braga, Jacobo de Miguel, Rubén Bada, Javi Tejedor, Xosé Antón “Ambás”, entre otros. El disco físico se podrá conseguir en el portal musicasturiana.com, y en algún establecimiento del concejo y de Oviedo. Además estará disponible en las principales plataformas digitales.
Por otra parte, el espactáculo «Gaiteros»  está seleccionado dentro del Circuito de Música de «Asturies, Cultura en Rede» para el primer semestre de 2025.

El colectivo Fonte Fuécara se fundó en el año 1979 en Pruvia, concejo de Llanera (Asturias), con el objetivo de disfrutar, difundir y proteger el folclore asturiano. En sus actuaciones aúnan la música y el baile tradicional, ofertando un espectáculo entretenido, en el que el más profundo respeto por nuestro acervo cultural constituye una referencia constante, y cuya imagen divulgativa queda completada con la indumentaria tradicional. En la actualidad 17 componentes y es una de las bandas más veteranas de Asturias.