El presidente popular en Llanera y la parlamentaria regional, Sandra Camino, analizaron los presupuestos regionales recien aprobados

Silverio Argüelles: «La deuda de los socialistas con Llanera se va incrementado presupuesto a presupuesto»

De izda a dcha, Sandra Camino , Silverio Argüelles y Nuria Niño
Ninguna de las cuatro mociones de los populares a los presupuestos salió adelante

No parecen muy contentos los miembros del Partido Popular con los nuevos presupuestos generales aprobados recientemente para el año 2025. Al menos, así lo han manifestado en rueda de prensa el diputado nacional y portavoz municipal de Llanera, Silverio Argüelles, y la parlamentaria regional Sandra Camino que, acompañados por la secretaria general de los populares de Llanera, Nuria Niño, hicieron un balance del impacto de los mismos en el concejo de Llanera.

Abrió la comparecencia de los dirigentes populares Sandra Camino que aseguró encontrarse nuevamente «Ante unos presupuestos trampa del gobierno del señor Barbón, unos presupuestos que están dejando atrás a numerosos concejos, entre ellos, Llanera. Hay ciertas inversiones en infraestructuras que siguen siendo las grandes olvidadas como son las variantes de Cayés y Llanera, el centro de salud de Pruvia y el centro de transportes de Silvota. Desde el Partido Popular se presentaron enmiendas a los presupuestos para que estas obras pudieran llevarse a cabo, enmiendas que fueron rechazadas. Creemos que este concejo está perdiendo oportunidades con el gobierno de Adrián Barbón».

Por su parte, Silverio Argüelles, se mostró más prolijo y severo en su discurso «Al señor Barbón le gusta utilizar eslóganes como que estos presupuestos son los mayores de la historia aunque, la realidad sea que los asturianos nos encontramos ante el mayor atraco de la historia. En lo que respecta a Llanera, vemos que su alcalde, Gerardo Sanz, en los plenos critica abiertamente al señor Barbón y a los consejeros, que son de su mismo color político, pero luego, cuando tiene la oportunidad de enfrentarse y defender los intereses de Llanera, calla».

¿De qué sirve votar al Partido Socialista? –se preguntaba Argüelles– ¿Qué podemos esperar de un gobierno del que, quien defiende el proyecto de presupuestos en la casa de todos los asturianos, no tiene el más mínimo rigor y no conoce el proyecto de presupuestos? El argumento que utilizaron los socialista para la defensa de la enmienda a la totalidad del Partido Popular fue falso. Los gobiernos socialistas tienen una deuda histórica con Llanera: las variantes, obras de saneamiento, inversiones en los colegios, que ha tenido que asumir el ayuntamiento con fondos propios, los centros de salud en Arlos o Pruvia, el municipio con la media de edad más baja de Asturias y que no tiene pediatra».

PUNTO LIMPIO

Otro de los asuntos que abordó el portavoz municipal fue el del punto limpio de Llanera, o su ausencia, más bien: «¿Qué ha pasado con el punto limpio de Llanera ? –se pregunta Argüelles– Gerardo Sanz, el Principado y COGERSA nos engañaron. Uno sigue la actualidad de Asturias y vemos que numerosos puntos limpios que se anunciaron después del de Llanera están ya en funcionamiento. ¿Qué ha pasado? ¿Qué podemos esperar de un alcalde que no acude a las asambleas de COGERSA? ¿Qué podemos esperar de la irresponsabilidad del abandono al que Gerardo Sanz está sometiendo a Llanera? Es una vergüenza».

Otro de los asuntos tratados por el portavoz popular fue la construcción de vivienda pública en Llanera: «Un ejemplo de la falta total de gestión del Gobierno de Barbón, el proyecto de construir 25 viviendas en Lugo de Llanera, cuya parcela fue cedida al Principado en mayo de 2018 y, según el convenio, los pisos deberían estar finalizados mañana. Sin embargo, el solar permanece sin ninguna actividad».