Diego Ruiz-De la Peña Ruiz, coordinador autonómico de Podemos: «no se puede empezar la casa por el tejado»
Mariví Ugedo, secretaria de equilibrio territorial, Silvia Tárano, concejala de Podemos en Siero y el coordinador autonómico del partido, Diego Ruíz-De la Peña comparecieron ante los medios de comunicación en Argüelles para hacer una valoración de las medidas anunciadas en la jornada de ayer por el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, que adelantó en una reunión mantenida con los vecinos de Ques, en Piloña, que el Principado iba a iniciar el trámite para la suspensión de autorizaciones urbanísticas relativas a la instalación de almacenes de baterías en suelos no urbanizable, tras haber sido acordado por la Comisión Permanente de la CUOTA.
Para Ruíz-De la Peña «no se puede estar dos años vendiendo Asturias a las empresas energéticas como paraíso de la energía sin ni si quiera haber previsto una regulación hacia una actividad que presenta riesgos importantes para el medio ambiente, la salud de las personas y que, por cierto, no genera ni un sólo puesto de trabajo. El acuerdo anunciado era necesario pero es totalmente insuficiente. Se trata sólo de recomendaciones, de criterios de referencia pero no de obligado cumplimiento y nos preocupa especialmente la indefinición en cuanto a las distancias a las que tiene que estar ubicadas estos parque de baterías de las zonas habitadas. Como está plantado ahora mismo bien podría situarse un parque a menos de 100 m de una vivienda en suelo rural o a 100 m de viviendas en suelo urbano ya que en Asturias, muchos polígonos están situados en zonas urbanas».
El coordinador autonómico de Podemos Asturias aseguró que «lo que pedimos desde nuestro partido es lo que está reclamando la sociedad civil: que no se implanten parques de baterías en el suelo rural asturiano y que, cuando esto se haga en suelo industrial, se establezca una distancia mínima de 1.000 m con respecto a las zonas habitadas. La administración autonómica no tiene que intentar contentar a los promotores sino cuidar a la población y que Asturias siga siendo un paraíso natural en lugar de uno para los especuladores».
La concejala de Podemos en el ayuntamiento de Siero, Silvia Tárano aseguró que lo anunciado ayer por el consejero «no es una solución para nuestro concejo ya que no implica en ningún caso las paralización de los cuatro proyectos que hay preparados para Siero, uno en Meres y tres para la zona de Argüelles. Por lo anunciado ayer tampoco tenemos ninguna garantía de que a futuro se puedan planificar proyectos tanto en suelo industrial como en los denominados "suelos degradados" –antiguos suelos industriales, minas o escombreras– que abundan en los pueblos de Siero y que no se establece distancia de seguridad alguna con las zonas habitadas».