La falta de previsión deja a El Berrón sin servicio de atención primaria
Y El Berrón se quedó sin servicio de atención primaria, al menos, durante el día de hoy. A la ausencia por vacaciones de dos de sus facultativos se ha unido hoy la del único médico disponible en el pueblo, que ha sufrido, según los vecinos, una indisposición, dejando el consultorio sin médicos.
«Habitualmente hay tres médicos en el Centro de Salud, dos con plaza fija y otro haciendo una sustitución – afirman vecinos de la zona– salvo dos días a la semana, que sólo tenemos dos, porque tienen que hacer las guardias y al día siguiente descansan. Las vacaciones de estos dos médicos ya estaban pedidas y aprobadas desde antes de llegar a este ambulatorio, así que coincidieron: uno está desde el día 21 y el otro las comenzó hoy. El tercero, el que queda, se puso malo y, por tanto, nos hemos quedado sin asistencia».
Los problemas con el número de médicos que asisten a los enfermos de El Berrón vienen ya de atrás, desde la época de la pandemia. Antes de ella había tres médicos fijos en el pueblo: «Que estos médicos se iban a quedar de vacaciones ya se sabía. Se suponía que hasta el día 4, que es cuando se reincorporan iba a venir un médico desde Noreña. Pero no ha aparecido nadie».
«Llevamos mucho tiempo avisando de la necesidad de recuperar los tres médicos que había antes de la pandemia. Lo que es evidente es que no puede haber sólo uno. Estamos hablando de cerca de 6.000 cartillas. Desde el día 23 al día 4 este médico está sólo atendiendo el Centro de Salud, las urgencias, los domicilios..: es inviable».