El Club Siero Deportivo Balonmano y el proyecto Encumbradas entre los galardonados

El Gobierno de Asturias reconoce a cinco entidades y personas en una nueva edición de los premios 'Jugamos por la igualdad. No al machismo

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha dado a conocer a las personas y entidades ganadoras de los Premios Jugamos por la igualdad. No al machismo, que en esta edición han destacado por su compromiso por fomentar la igualdad en el terreno deportivo. Estos galardones, que se entregarán en una gala el próximo año, refuerzan la apuesta del Principado por visibilizar y potenciar el papel de las mujeres en el deporte a través de iniciativas que aumentan su visibilidad, la conciliación y la participación.

Las candidaturas presentadas han sido analizadas por el Consejo Asesor de la Actividad Física y el Deporte, el órgano dependiente de la consejería que se encarga de seleccionar a las personas y entidades que reciben esta distinción. Estos son los galardonados de este 2024:

Premio al Deporte Base: Club Siero Deportivo Balonmano
Este club exclusivamente femenino, fundado en 1985, ha sido galardonado por su contribución al crecimiento del deporte base entre niñas menores de 16 años. Con más de 180 jugadoras en sus filas, el club fomenta la formación integral a nivel personal y deportivo, y ha logrado significativos éxitos en campeonatos regionales y nacionales. Su proyecto incluye iniciativas como talleres de psicología deportiva, formación específica y participación en competiciones inclusivas. 

Premio a la Trayectoria: Paola Lorena Suárez
La entrenadora del Club Pro Tenis Oviedo ha sido reconocida por su sobresaliente trayectoria en el tenis profesional y su actual labor formativa en Asturias. Considerada una de las mejores tenistas en dobles de la historia, Suárez ha inspirado a generaciones con sus logros internacionales y ahora combina su experiencia con un enfoque innovador en la enseñanza del deporte desde el Principado.

Premio a la Conciliación: Real Grupo de Cultura Covadonga
El club gijonés ha sido distinguido por su compromiso con la igualdad y la promoción de la práctica deportiva femenina. Entre sus logros destacan la creación de equipos femeninos en deportes tradicionalmente practicados por hombres, como el balonmano y el baloncesto, e iniciativas inclusivas que abarcan desde la formación continua hasta la mejora de infraestructuras deportivas. 

Premio a la Estrategia por la Igualdad: Club Balonmano La Calzada
Recibe el premio por sus acciones en favor de la igualdad de medios y oportunidades en el deporte femenino. Con una trayectoria marcada por hitos como su participación en la élite del balonmano español, el club se ha consolidado como referente en Asturias e impulsa proyectos como La Calzada Academy, que apoya a niñas y jóvenes en su desarrollo deportivo y personal. 
Premio a la Difusión: Proyecto Encumbradas, del Patronato Deportivo Municipal de Siero
Ha sido premiado por su destacada labor de visibilización del deporte practicado por mujeres. A través de actividades como ascender a las cumbres de los 78 concejos, ha logrado movilizar a cerca de mil mujeres, creado redes sociales y comunitarias, y fortalecido el sentido de pertenencia y superación colectiva.