El servicio contratado por el Ayuntamiento permitirá definir una zonificación precisa a efectos fiscales

Una herramienta informática facilitará la delimitación geográfica de las áreas empresariales de Siero

El alcalde entre Javier Rodríguez y Raimundo Díaz, a la dcha

El alcalde de Siero, Ángel García; el concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Vivienda y Empleo, Javier Rodríguez, y el concejal de Hacienda, Contratación, Digitalización, Organización y Régimen Interior, Raimundo Díaz, presentaron  en rueda de prensa la nueva herramienta informática contratada por el Ayuntamiento para la delimitación geográfica de áreas empresariales. Los trabajos tendrán un coste de 17.666 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El callejero fiscal del municipio se encuentra parcialmente desactualizado en zonas de carácter industrial, y su descripción resulta, en algunos casos, incompleta o imprecisa. Actualmente, los terrenos industriales no están delimitados por calles, por lo que resulta necesario, tanto desde un punto de vista jurídico como económico, establecer en las Ordenanzas Fiscales a través de la modificación de la Ordenanza General un nuevo callejero con criterios físicos y no jurídicos.

La Ordenanza Fiscal Nº3 Reguladora del Impuesto establece actualmente cuatro zonas, según la categoría de las calles o zonas donde radican los locales físicos afectos a la actividad económica concreta., con distintos coeficientes. Los trabajos permitirán definir una zonificación precisa a efectos fiscales. Para ello, la herramienta tomará como fuentes de información la propuesta para la delimitación de espacios industriales realizada en 2019 por el Ayuntamiento, donde se recogen áreas industriales, polígonos, zonas empresariales asistemáticas, enclaves industriales y grandes industrias del concejo. También se tendrán como referencia el PGOU, planes especiales vinculados a actividades económicas, el catastro y los datos extraídos en reuniones con técnicos municipales.

Ángel García explicó que «dentro del plan que hemos establecido de actualizar las ordenanzas fiscales, porque algunas llevan sin hacerlo desde hace años, nos estamos encontrando situaciones que requieren más trabajo, como esta que hace referencia al cálculo del IAE. Ahora está de una manera en la que, en algunos casos, no se sabe qué tramo hay que aplicar porque no está bien delimitado geográficamente. Vamos a contratar una asistencia externa, una herramienta informática, para facilitarlo desde el punto de vista de la cartografía y aplicar el IAE correcto en cada caso. Es un tema fiscal que queremos aplicar con rigor»