IU Llanera quiere recuperar el antiguo Cine Ideal, de Lugo, como auditorio
El grupo de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Llanera ha planteado al equipo de gobierno la recuperación del emblemático y hoy desaparecido cine Ideal, de Lugo de Llanera. Su propuesta inicial, que deberá quedar contemplada en los presupuestos municipales de 2025, es elaborar un estudio de viabilidad para la redacción del proyecto y que incluya el acuerdo con la propiedad para la adquisición del inmueble.
«Hemos visitado las instalaciones con la propiedad y tenemos una valoración técnica que nos hace ser optimistas con este proyecto del que estamos convencidos de que será una pieza clave para la dinamización cultural del concejo», aseguró Gonzalo Bengoa, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Llanera.
«Llanera necesita un espacio escénico más allá del que acoge la plaza de La Habana, sede de la escuela municipal de música. Desde IU creemos que las posibilidades de recuperar el cine Ideal son reales y dará un impulso cultural muy necesario para el concejo», señaló el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento.
Para Izquierda Unida, el antiguo cine Ideal de Lugo de Llanera debería albergar un auditorio que acoja tanto una «potente programación teatral como proyecciones cinematográficas que incluso pudiera incluir estrenos. Tiene todas las posibilidades para hacer un lugar que sea referente cultural no sólo en Llanera sino en la zona central de Asturias», valoró el portavoz de IU.
El cine Ideal forma parte de la historia de varias generaciones en Lugo de Llanera y también del resto del concejo. Comenzó su andadura en el año 1945 como recinto de baile y pocos años más tarde comenzaron las proyecciones cinematográficas. «Forma parte de la memoria colectiva de Lugo y alrededores, su recuperación tiene un componente emocional indiscutible y además sería el espacio cultural que necesita Llanera», aseguró Bengoa.
Esta es sólo una de las exigencias que Izquierda Unida ha planteado al PSOE para sentarse a negociar los presupuestos de 2025. En suma, se trata de un decálogo de propuestas que la coalición ha detallado a los socialistas, en una primera reunión preliminar, imprescindible para apoyar las cuentas municipales de cara al próximo año.