Juan Ponte presenta en Posada de Llanera su libro “El capitalismo no existe”
La Casa de Cultura de Posada de Llanera fue el lugar elegido para que el director general de la Agenda 2030 del Principado, Juan Ponte, presentara su primer libro El Capitalismo no existe. Necroteología del mercado, un ensayo en el que el autor pretende deshacer algunos de los más consolidados lugares comunes sobre el capitalismo, a partir de una lectura atenta de la obra de autores como Mises, Hayek, Rothbard. Este ensayo es la primera incursión de Ponte, licenciado en filosofía por la Universidad de Oviedo, en el mundo de la literatura si bien ya había publicado varios artículos en revistas académicas en relación con su tesis doctoral.
«El título tiene una fórmula incondicional. Lo que quiere decir es que el capitalismo no existe si por capitalismo entiendes el libre mercado –explica Ponte– es decir, un mercado que pueda subsistir al margen de los estados. yo lo que defiendo en el ensayo es que esto es imposible porque los Estados son la fuente nutricia de la que se alimentan los mercados. Entre otras muchas razones, que intentaré exponer en la charla y reflejo en el ensayo, porque los Estado generan las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del mercado, las autopistas, las aerolíneas...; es falsa la tesis de que el capital lo quiere privatizar todo, lo que quiere es externalizar costes para evitar gastos».
Otro de los conceptos que Ponte desarrolla en su obra es que «Para que haya propiedad privada tiene que haber Estados porque una cosa es poseer un bien y otra es ser propietario. Lo que me garantiza que algo es de mi propiedad son las instituciones jurídicas que son públicas. Ahí está la paradoja: sólo puede haber propiedad privada si existen marcos estatales y administraciones públicas».
En definitiva, la tesis primigenia del libro se centra en que «Los mercados no existen al margen de los Estados. Intento refutar la posibilidad de que exista el libre mercado. No es que estés a favor o en contra: es que es imposible».
El libro está editado por Trea.