El grupo Mago de Oz se apunta a celebrar el 25 aniversario de Exconxuraos
El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz y el concejal de cultura, Iván Pérez, presentaron en rueda de prensa el avance de la programación de la fiesta de Exconxuraos, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario. Aunque la mayor parte de lo que el equipo de cultura ha preparado para celebrar fecha tan señalada no haya trascendido, la relevancia de los grupos y actividades presentadas en este avance da una idea del plus de relevancia que se le quiere dar este año a la «fiesta de Llanera».
Mago de Oz, la banda madrileña de heavy metal, que lleva sobre los escenarios desde el año 1988, y que incorpora a sus espectáculos, entre otros muchos, ambientes medievales –muy acordes a la fiesta de Exconxuraos– son la gran apuesta musical de esta edición. El concierto está programado para el viernes, 4 de julio, sin horario confirmado aún. Para ese mismo día también está programada la actuación de la orquesta La Fórmula.
El sábado, 5 de julio, la orquesta París Noia y el concierto de The Goat se encargarán de mantener alto el espíritu de las fiestas, que no se olvidan de los más pequeños, que tendrán su momento. el domingo 6, con el espectáculo Pinturilla y la familia vainilla. El monologuista Wilbur cierra este avance de fiestas, a la espera de que, en los próximos días, se vayan desvelando más detalles.
El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, quiso poner en valor el trabajo de todas las personas implicadas en la organización de la fiesta: «Recuerdo otros moments en que a 15 días del comienzo aún se estaba terminando las contrataciones. Hoy, a estas alturas, ya estamos presentando un avance, con contrataciones cerradas. Una fiesta organizada de principio a fin por el Ayuntamiento, donde se vuelcan muchos esfuerzos, no sólo económicos, sino también de personal y relaciones sociales municipales».
Sanz quiso poner énfasis en una cuestión que a veces queda en segundo plano, sobre todo, si no hay incidente: «recuerdo fiestas en las que la noticia era el número de incidentes que se producían . Hoy organizamos fiestas con orden, en las que puede pasar algo, puntualmente, pero los altercados ya no son noticia porque, de haberlos, son excepcionales. Es una fiesta familiar, con actividades para todas las edades, una fiesta que llama a mucha gente de toda Asturias».
Iván Pérez, por su parte, prefirió no adelantar más actividades que las reveladas en el avance « para mantener un poco el factor sorpresa» y quiso poner en valor el trabajo de la anterior concejala de cultura, Eva María Pérez, «que hizo un trabajo enorme en cuanto a la seguridad y la organización del evento. Esa disminución de altercados es debida a un enorme trabajo que no siempre se ve, gracias a un equipo increíble y a una labor y evolución de muchos años».