La formación representada por Gonzalo Bengoa pone el foco en un problema tan real como acuciante

Una mayor atención y ayuda a la salud mental, la moción de IU aprobada por unanimidad en Llanera

Un momento del pleno celebrado ayer en el ayuntamiento de Llanera

El primer pleno del ayuntamiento de Llanera del año 2025 se desarrolló plano y aburrido, más allá de los roces dialécticos que en un momento del mismo mantuvo la concejala Popular, Nuria Niño, casi con cualquier concejal del equipo de gobierno, alcalde incluido, que se quisiera sumar al barullo. Gracias a ello, el tedio de un pleno tan largo como infructuoso, consiguió atraer de nuevo a la realidad a los asistentes que, mentalmente, habían huido de la sesión hacía mucho tiempo ya.

El punto más interesante de la sesión lo llevó a pleno, en modo de moción, Gonzalo Bengoa, representante en el consistorio de IU, que abogó por una mayor atención y ayuda a la salud mental un problema «Del que hemos observado un aumento significativo en los casos de trastornos mentales, tanto a nivel global como local. Este incremento ha sido impulsado por una variedad de factores, incluyendo la pandemia de COVID-19, el aislamiento social, la presión y las dificultades económicas o los cambios rápidos en nuestro estilo de vida. Estos desafíos han puesto de manifiesto la necesidad urgente de desarrollar y reforzar los servicios públicos y recursos municipales de salud mental disponibles en nuestra localidad».

La moción presentada por IU «busca no solo reconocer la gravedad de esta situación, sino también proponer soluciones concretas para mejorar el acceso y la calidad de la atención en salud mental en nuestro municipio y con las competencias que puede abarcar una entidad local» y para ello propone la creación de un plan integral de salud mental que incluya:

1. La petición de nuestro municipio al gobierno autonómico que solicite un aumento de las plazas PIR para formar psicólogos/as clínicas en nuestra sanidad pública.

2. Ampliación de los servicios de atención psicológica en Llanera como punto de ayuda y de primer contacto para las personas que lo requieran.

3. La promoción de campañas de sensibilización sobre la salud mental en la población.

4. Campañas de información y concienciación en centros educativos sobre los peligros de la adicción a las redes sociales y sobre conductas adictivas insanas que pueden provocar los contenidos publicados en estas.

5. Campañas contra la soledad no deseada, coordinadas con servicios sociales, para localizar a las personas que se encuentren en esta situación y realizar actividades grupales para ponerlas en contacto con otras personas.

6. La corrección, dentro de las competencias municipales, de las posibles causas de estrés, ansiedad, o preocupación que puedan derivar en problemas de salud mental.

La moción fue aprobada por unanimidad