Los vecinos denuncian dejadez en la limpieza de los viales por la invasión de la maleza en algunas zonas del concejo

Noreña se enreda en la maleza: una sextaferia vecinal improvisada y un comunicado del concejal

Matías Hevia, al fondo, acompañado de los vecinos que limpiaron la vía pública en La Mata

Matías Hevia es concejal del ayuntamiento de Noreña por Izquierda Unida. La semana pasada, en sus redes sociales, aparecía una foto en la que se le veía, fesoria en mano y en compañía de otras personas, dispuestos a limpiar una zona de Noreña, en concreto el barrio de La Mata, del que sus vecinos se habían quejado en numerosas ocasiones por la cantidad de escayos y malas hierbas que ocupaban una gran parte de sus viales. Tras el trabajo bien hecho, los viales quedaron limpios y la acción congelada en ciber espacio como reivindicación y llamada de atención al ayuntamiento de Noreña «que se ha olvidado de limpiar las calles por lo que los vecinos y vecinas del pueblo se ven obligados a realizar labores que no les corresponden».

Pocos días después, el concejal de obras y servicios del ayuntamiento de Noreña, Julio César Rodríguez, emitía un comunicado «con la intención de explicar y no confrontar» en el que explicaba que la Policía Municipal, desde el pasado mes de junio, había realizado «un arduo trabajo» identificando fincas por el concejo que incumplieran la normativa respecto al mantenimiento de las mismas. Una vez identificadas e informados sus dueños, se les instó a que limpiaran sus parcelas. De no hacerlo, se encargaría el ayuntamiento de su limpieza, repercutiendo el servicio y la multa correspondiente a los propietarios.

La sextaferia improvisada por los vecinos parece que no fue una buena idea, según el concejal, que asegura en su comunicado que «alguien, sorprendentemente, limpió la maleza de una finca particular que pertenece a una constructora e invadía la acera. Tirando por la borda el trabajo de la Policía Local, la Oficina del área técnica, la oficina del área jurídica y perjudicando económicamente a la empresa que, pagando sus impuestos, se dedica a la limpieza y desbroce y que tenía  la intención de optar a la licitación correspondiente».

Para Matías Hevia «la zona que limpiamos es un tramo muy pequeño de la zona de La Mata y surge a iniciativa de los vecinos que llevan muchos meses quejándose de los problemas que provoca la maleza en esas zonas. Sólo se quitó la maleza que invadía la vía pública. La finca está sin limpiar. La situación ya era inaguantable, no sólo allí, sino que esta dejadez se extiende por otros lugares del municipio de Noreña».

Por su parte, la teniente de alcalde de Noreña, Ana González, relató los acontecimientos desde la llegada del concejal, Julio César Rodríguez, a su puesto, siendo conocedores de la problemática «el concejal planteó en el Área de Servicios Técnicos cómo trabajar para tratar de resolver la situación. Entre esas fincas había muchas abandonadas y la maleza ya entraba en la vía pública. Teníamos una empresa contratada para la realización de la limpieza. Cuando llegaron a la zona en cuestión vieron que la zona ya estaba limpia. En definitiva, que el ayuntamiento va a tener que pagar por algo que ya estaba contratado pero que la empresa encargada no ha tenido que realizar». La teniente de alcalde asegura que desde IU Noreña se conocía lo que el ayuntamiento estaba realizando «porque en las comisiones, desde que soy concejala, damos la información de las contrataciones».