Sube la incidencia del ciberdelito pero no hay que perder de vista los delitos «tradicionales»

La Policía Nacional de Siero presenta el Plan de Comercio Seguro con vistas a estas fechas navideñas

De izda a dcha,

Ante la proximidad de la llegada de las fiestas de Navidad y Reyes en las que el consumo y las compras se intensifican de manera notable, la Policía Nacional intensifica su labor preventiva y presenta el Plan de Comercio Seguro, una iniciativa a nivel estatal destinado a la mejora de la seguridad del sector comercial. El jefe de la comisaría local de Siero, Manuel Alberto Aragón y el sub inspector, Fernando Carrión, nuevo Delegado de Participación Ciudadana, presentaron ante los medios de comunicación y distintos representantes de pequeños negocios y grandes superficies de Siero esta iniciativa, que forma parte de otras grandes actuaciones como el Plan Turismo Seguro, el Plan Mayor Seguridad, destinado a la protección de nuestros mayores, y el Plan Director de Seguridad, para la mejora de la convivencia en los centros educativos.

El sub inspector, Fernando Carrión, recordó que «Desde la Policía Nacional llevamos ya once años trabajando con este Plan de Comercio Seguro, que tiene por objetivo proporcionar un entorno seguro tanto al comerciante como al cliente. Principalmente estaremos pendientes de hurtos, robos con violencia, fraudes y robo con fuerza. También estaremos pendientes de los robos que puedan producirse con los comercios ya cerrados, por butrón o alunizaje, e incluso en los almacenes donde se guarda la mercancía, teniendo en cuenta que esta aumenta debido a las fechas en las que nos encontramos. La fase operativa comenzó el 1 de diciembre y se entenderá hasta el 12 de enero en el que miembros de Seguridad Ciudadana, tanto uniformados como de paisano, van a desarrollar su trabajo con especial atención a todos estos aspectos».

El jefe de la comisaría local de Siero, Manuel Alberto Aragón, aseguró que con este dispositivo pretendemos «Incrementar y mejorar la prevención de los delitos contra el patrimonio en el ámbito comercial y una mayor eficacia en las investigaciones relacionadas. En nuestro ámbito de acción tendremos miembros de Seguridad Ciudadana haciendo patrullas, no sólo en vehículo, sino también a pie. Así, con esta intensificación del patrullaje, protegemos no sólo al comerciante sino también al cliente, intentando ofrecer espacios seguros con nuestra presencia».

En cuanto al auge de los ciberdelitos, Aragón advirtió sobre su aumento en estas fechas y conminó a los usuarios a estar siempre alerta «Y no caer en las trampas que día a día nos intentan tender: no pinchar sobre links sospechosos, ni revelar claves ni hacer compras en apps sospechosas: siempre acceder a tiendas desde los sitios de descarga oficial»