Ramón Rodríguez abrió el ciclo de conferencias "Parroquia Posada de Llanera-Sociedad"
La Casa de Cultura de Posada de Llanera fue el lugar elegido para que el ciclo de charlas Parroquia Posada de Llanera-Sociedad comenzara una andadura que, lejos de quedarse en una idea peregrina del párroco de la Unidad Pastoral de Posada de Llanera –y vicario episcopal de Oviedo-Centro– José Julio Velasco, pretende que sea una iniciativa que se asiente en el panorama cultural del concejo y que se repita con el paso de los años.
Argumentos de peso para que esta iniciativa llegue para quedarse los hay si el nivel de los ponentes que la compongan lo marca Ramón Rodríguez, director del RIDEA y llanerense de pro, que abrió este ciclo con una charla sobre «El Patrimonio y la Cultura de Llanera» un interesantísimo repaso por algunas de las joyas del patrimonio cultural del concejo: «Vamos a hablar del patrimonio y la cultura de Llanera, a dar unas breves pinceladas de cultura general y hablar de algunas infraestructuras de la zona que todos conocemos. hablaré de las excavaciones de Lucus Asturum, sin meterme en arqueología, evidentemente, porque no es mi terreno, de la iglesia de Villardeveyo, que es única iglesia de Llanera que todavía conserva la planta prerrománica primitiva. Y después voy a hablar un poco más de una serie de monumentos del siglo XVII que necesitan una intervención urgente, como la Torre de Pruvia, de la Capilla de Cayés o del Palacio Villanueva, entre otros, todos ellos en muy mal estado de conservación».
Tras el repaso por las joyas arquitectónicas del patrimonio llanerense, Ramón Rodríguez no quiso dejar pasar la oportunidad para lanzar una idea en beneficio de la conservación del patrimonio y la cultura del concejo: «Tengo dos propuestas que me parecen muy interesantes. La primera sería la creación de un Archivo Municipal de Llanera. Toda la documentación que hay está depositada en una nave del Ayuntamiento en Ables. Yo pido crear ese Archivo, no sé si aquí en la Casa de Cultura o en el emplazamiento que los responsables decidieran».
«La segunda propuesta sería la creación de una Asociación Cultural potente, que defendiese el patrimonio, las tradiciones, la historia de Llanera y que además se hiciese cargo de la revista Cartafueyos de Llanera, que entiendo que no debe estar en manos de un señor en particular, yo mismo, sino que debería estar en manos de una Asociación».
El ciclo de charlas Parroquia Posada de Llanera-Sociedad continuarán el próximo jueves, 20 de marzo, a las 18:45 h, en la Casa de Cultura de Llanera, con la charla Prevenir el infarto y la muerte cardiaca. ¿Es posible? a cargo de la doctora Mabel Soto, responsable de cardiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).