Pelayo Suárez fue juzgado por un delito de homicidio imprudente

Los socialistas de Noreña instan al gobierno de la Villa a «tomar medidas» tras el juicio a un ex concejal

El ex concejal de IPÑ, Pelayo Suárez, en una imagen de archivo

El pasado viernes Pelayo Suárez, el que fuera concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Noreña hasta el pasado mes de abril del 2024, pasó por el Juzgado de lo penal nº3 de Oviedo, en calidad de acusado por delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad como consecuencia del accidente laboral que costó la vida a D. Baldomero Menéndez, sucedido en julio del año 2022. Tras el juicio, ya visto para sentencia, por el que la acusación particular pide cuatro años de condena y la Fiscalía tres, han comenzado a producirse las reacciones.

La Agrupación municipal socialista de Noreña ha emitido una nota de prensa por la que anuncia que han cursado una moción, con carácter de urgencia, para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Noreña, que se celebrará el jueves. En su escrito, los socialistas de Noreña aclaran que «Es importante resaltar que la comparecencia no la hace a título personal, la hace en su condición de concejal del Ayuntamiento de Noreña y, como indica la Fiscalía, como jefe directo del trabajador fallecido. La actual corporación no puede sentirse al margen de esta situación y no debe seguir poniéndose de perfil amparándose en una investigación judicial que, como vemos, fue avanzando y se ha sustanciado en acusaciones concretas».

Los socialistas conminan a los responsables del gobierno de la Villa «a dar explicaciones», algo que, según ellos, «se han negado reiteradamente en estos tres años» además de exigirles garantías «para que estos luctuosos hechos no se vuelvan a repetir. Esto supone el tomar las medidas necesarias en el ámbito de la prevención para todos sus trabajadores y dotar al ayuntamiento de la organización necesaria para garantizar que estas medidas se aplican».

Al mismo tiempo recuerdan «nuestra reiterada demanda de la contratación, con carácter indefinido, de un “Encargado general de obras” que coordine los trabajos de la plantilla del área de servicios e infraestructuras. Esta contratación fue una de las condiciones que puso el Grupo Municipal Socialista para la aprobación de los presupuestos de 2024 y, a la fecha actual, ni se ha realizado ni siquiera se ha empezado a tramitar».