La directora del IES Llanera repasa junto a EL FIELATO Y EL NORA la actualidad del centro

Sonia García: «Trabajamos para que todos los alumnos tengan la mejor educación posible»

Sonia García, directora del IES Llanera, a la puerta del Centro

 Sonia García es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo. Con un amplio bagaje investigador antes de desembarcar, por estas cosas de la vida, en el mundo de la docencia, se muestra como buena conversadora, estructurada y con sus horizontes educativos meridianos, siempre gracias al apoyo de un equipo directivo altamente implicado: «Al acabar mi tesis doctoral estuve años vinculada a la investigación en el área de Historia Contemporánea. Tras ello, empecé mi aventura en la educación en Avilés, antes de trasladarme a Andalucía, donde ejercí como profesora durante cinco años en Almería y Huelva. Tras esa experiencia, que considero muy enriquecedora, pedí el traslado a Asturias, a Llanera, y desde el año 2018 estoy aquí».

Asumió la dirección hace dos años, tras un breve paso por la jefatura de estudios del Centro, y junto a su equipo directivo presentó un proyecto educativo basado en «Un compromiso con el alumnado del IES Llanera;  trabajamos para que los chicos y chicas de Llanera puedan tener la mejor educación posible y porque creemos realmente en la educación pública de calidad, por la que hay que pelear ya que ha servido como ascensor social: si la educación pública funciona bien cualquier niño o cualquier niña va a tener el día de mañana la posibilidad,  aunque provenga de una familia más humilde, de tener una formación universitaria de calidad y mejorar. Esa es un poco nuestra responsabilidad y nuestra motivación».

El proyecto educativo

Ese proyecto educativo del IES Llanera se basa en cuatro pilares fundamentales: «Queremos que el Centro sea un lugar abierto al entorno, lo que nos lleva a proyectar actividades culturales abiertas a la comunidad y al ayuntamiento; nos interesa mucho también el trabajo interdepartamental por lo que intentamos que las asignaturas dejen de ser departamentos estancos y se vinculen a través de proyectos conjuntos; como tercer pilar de nuestro proyecto está la calidad educativa, entendida como que los chavales reciban la mejor formación posible y que esa formación sea accesible a todo el mundo, que atienda toda la diversidad, todos los perfiles diferentes; para finalizar queremos inculcar un compromiso con valores y principios, asuntos como el medio ambiente, la sostenibilidad y tenemos proyectos en marcha como el del análisis de agua del arroyo en busca de micro plásticos. Trabajamos también por la igualdad entre hombre y mujeres, la no discriminación, el amor por la cultura y su promoción, plasmado en una hermosa y completa biblioteca, muy potente y muy viva».

La educación en nuestros días

Tantos años y tantos proyectos educativos distintos generan tema para un debate de idoneidad infinito: «Pienso que la calidad educativa no pasa solo por innovar y trabajar con las nuevas tecnologías, a las que es evidente que no hay que darles la espalda, pero sin olvidar tampoco de dónde venimos. Se está abandonando la idea de estudiar y memorizar y hay materias en los que es imprescindible seguir haciéndolo. De la misma manera que no puedes escribir bien si no lees, pero es más fácil ver un video que leer. Los métodos pedagógicos tienen que ser también variados: hoy trabajamos con ordenadores, pero mañana podemos orientar nuestro esfuerzo, por ejemplo, en el trabajo de la lectura comprensiva, un aspecto que es fundamental para el aprendizaje».