"Vacaciones en paz", el programa de acogida a niños saharauis durante el verano
Vacaciones en paz es un proyecto solidario de acogida temporal de niños y niñas de entre 8 y 12 años provenientes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. Este verano, los organizadores, la Asociación asturiana de solidaridad con el pueblo saharaui pretende que sean más de 100 niños los que pasen el verano en casas de familias de acogida.
Hace tres décadas que Belén Cueva, vecina de Noreña, es madre de acogida de menores saharauis, una experiencia que, asegura, «te cambia la vida». Hoy es una de las coordinadoras del programa «Este año pretendemos que los niños vengan directamente a Asturias en avión y que no tengan que hacerse el viaje en autobús desde Madrid como el año pasado. Para poder acogerlos a todos necesitamos aún a 25 familias de toda Asturias».
La época de pandemia, hace ya cinco años, tampoco fue buena para estos programas de acogida: «Tuvimos que partir de cero –asegura Belén– ya que antes del confinamiento traíamos a más de 300 niños a Asturias. Ahora nos cuesta poder llenar un avión. El primer viaje tras la pandemia nos trajo 33 niños y el año pasado ya superamos los 70. Este año, como os comentaba, el objetivo es llegar a 100 pero necesitamos familias de acogida».
Cualquier que lo desee puede convertirse en familia de acogida. La concejala de igualdad del Ayuntamiento de Llanera, Montse Alonso, aseguraba que «venimos colaborando con esta iniciativa desde hace ya unos años. Con la pandemia, como decía Belén, las acogidas se ralentizaron pero estamos intentando que las familias que colaboraron con anterioridad vuelvan a engancharse. Nos parece una iniciativa maravillosa y esperamos que la gente responda como se merecen estos niños».