El presidente y candidato a la reelección estuvo en Nava junto con el ministro Albares

Barbón anuncia en Nava la puesta en marcha de un plan de modernización para los llagares de sidra

El PSOE de Nava celebró este mediodía la presentación de su candidatura con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, José Manuel Albares, del secretario general de la FSA-PSOE, presidente del Principado y candidato, Adrián Barbón y de la diputada y candidata por la circunscripción oriental, Gimena Llamedo.

El acto comenzó con el homenaje de la Agrupación Socialista naveta a Yasmina Canteli Vigón, José Ramón Montes Ovín, María de las Nieves Solís Bueno, Jesús Suárez Pérez, Vicente Fernández Carbajal y, de forma póstuma, a Jaques Sangrouber.

El actual alcalde y candidato, Juan Cañal, destacó durante su intervención el trabajo de los socialistas en Nava y señaló que "siempre estuvimos ahí  en los buenos momentos y también en los malos". No fue el unico comentario hacia la oposición, ya que, refiriéndose a la coalición Asturianistes-Foro que lidera Emilio Ballesteros, añadió que "en ocho años, el exalcalde no apareció en ningún acto".

Gijón acogerá los próximos 13 y 14 de noviembre el Consejo Europeo sobre vivienda y desarrollo urbano.

Asimismo, tras recordar las dificultades pasadas en la pandemia y salvadas por lo que calificó como "gran gestión", Cañal hizo un repaso por logros conseguidos, entre los que enumeró la construcción del punto limpio y del campo de fútbol de hierba sintética, así como la mejora de la calidad del agua. "En el mandato 2011-2015 estuvo a punto de ser privatizada, ahora no corre peligro", aseguró. También destacó la contratación de un director para la Museo de la Sidra y el fin de etapa de La Vuelta, por segunda vez, en Les Praeres.

En cuanto a los retos para el próximo mandato, el actual alcalde habló sobre el compromiso de construir un centro de día y avanzó que existe un proyecto de mejora de la carretera nacional 634 dotado con unos 7 millones de euros para la mejora del tramo comprendido entre Marcenao, en Siero, y Villamayor en Piloña. "La N-634 tiene que estar en condiciones óptimas", reclamó.

El ministro José Manuel Albares se dirige a los presentes durante la presentación de la candidatura que encabeza Adrián Barbón.

Centro de Día en Nava

Por su parte, Adrián Barbón recogió el testigo y aseguró que el centro de día de Nava "será una realidad". Asimismo, anunció una nueva línea específica para apoyar la producción de manzana y de sidra, subvenciones para la plantación de nuevas pumaradas, un plan de modernización dirigido a los llagares, aumentar el presupuesto para la promoción de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, la celebración de una Cumbre Internacional de la Sidra y la conversión del Museo de la Sidra "en el gran museo de la sidra de Asturias".

El ministro de Exteriores fue el encargado de cerrar el acto y destacó que la candidatura liderada por Cañal "es un corte transversal de la sociedad asturiana". Asimismo, anunció que Gijón acogerá los próximos 13 y 14 de noviembre el Consejo Europeo sobre vivienda y desarrollo urbano.