SILVERIO ARGÜELLES GARCÍA Candidato del PP a la Alcaldía de Llanera

«El deporte tiene que ser uno de los motores de Llanera»

silverio-arguelles

Silverio Argüelles, candidato del Partido Popular en las elecciones municipales, tiene como objetivo recuperar la Alcaldía de Llanera y para ello se ha rodeado de un equipo «dispuesto a dejarse la piel para convertirnos en un concejo de oportunidades».

–¿Cuáles son los puntos fuertes de su proyecto?

–Tenemos un programa de gobierno que afronta todos los retos de Llanera para la próxima década. Es una hoja de ruta para abordar el futuro pensando en los vecinos, en las empresas, en los comercios, en la  hostelería y en el medio rural.

–¿Qué retos debe asumir Llanera en el próximo mandato?

–Internet y saneamiento son dos áreas imprescindibles. Llevamos en el programa que todas las viviendas de Llanera de la zona rural tengan acceso a internet con unas condiciones mínimas de calidad. El PSOE está incumpliendo sus compromisos, nosotros proponemos firmar un convenio con las empresas operadoras para subvencionar la instalación de tecnología vía satélite. En cuanto al saneamiento, hay que hacer un Plan Director 2023-2030 para llevarlo a todas las casas, marcar plazos y ponerse a trabajar de manera inmediata.

–Otra de las apuestas del PP para el próximo mandato es el deporte. ¿Qué proponen?

–Queremos dotar a Llanera de instalaciones que permitan que sea un motor de salud para nuestros jóvenes y que tengan dónde practicarlo y, por otro lado, utilizarlo como motor económico del municipio y atraer competiciones deportivas de todo tipo. También queremos crear ligas interescolares para que los siete colegios que tenemos en Llanera se conozcan entre ellos y practiquen deporte, hacer unas olimpiadas escolares. Hay estudios que dicen que, por cada euro que se invierte en deporte, se generan diez, y nosotros queremos aprovecharlo.

El turismo y la cultura son otro motor de la economía y tenemos que poner en valor nuestro patrimonio, nuestra riqueza paisajística y cultural

–Ha anunciado una zona multideportiva en Lugo.

–Sí, y proponemos que también las haya en Pruvia y Posada, además de mejorar las gradas del campo de fútbol Pepe Quimarán. Es un programa muy ambicioso en infraestructuras deportivas.

–Y en materia fiscal, ¿qué plantean?

–Bajar los impuestos que sean de competencia municipal y bonificar las tasas de agua y basura para las familias con menos ingresos. Y hay un reto por delante, que son los fondos europeos, y que es incomprensible que el PSOE haya renunciado a ellos. Nosotros vamos a concurrir a todas las líneas de financiación que hay en la Unión Europea. También vamos a crear oficinas de atención ciudadana en Posada, Lugo y Pruvia, tenemos que facilitar los trámites de los ciudadanos con la administración.

–Los servicios sociales son otro eje importante de la política local. ¿Habrá cambios?

–Vamos a potenciarlos y fortalecerlos y a aprovechar el talento de nuestros mayores. La economía senior es una oportunidad para apoyar a nuestros jóvenes con proyectos intergeneracionales. También hay grandes retos con la discapacidad y la soledad no deseada.

–Llanera está en el centro de Asturias, ¿hay que potenciar el concejo como destino turístico?

–El turismo y la cultura son otro motor de la economía y tenemos que poner en valor nuestro patrimonio, nuestra riqueza paisajística y cultural. Por eso vamos a poner en marcha un Plan de Turismo municipal, la recuperación de sendas y de patrimonio histórico y la creación de la senda del Sotaque, en Pruvia. Queremos conectar toda Llanera con sendas y rutas, mapearla con aplicaciones informáticas y ser capaces de que la gente que venga, tenga aquí los servicios suficientes para que se queden y consuman. Es un mecanismo ideal para generar empleo y actividad económica.

–El equipo de gobierno que resulte de las elecciones tendrá que afrontar la fiesta de Exconxuraos, ¿cómo la ve?

–No se puede limitar a un fin de semana. Tenemos un elenco de pregoneros que hay que poner en valor, hay que trabajar Exconxuraos durante todo el año. En materia cultural también queremos crear una fundación y hacer un centro de interpretación que recoja y divulgue el trabajo que se lleva haciendo desde hace años en Lucus Asturum, así como ampliar la Casa de Cultura de Posada.

–Si es alcalde, ¿cómo será su relación con el gobierno regional?

–Soy una persona con talante para dialogar y buscar acuerdos. Al día siguiente de tomar posesión pediría una reunión para abordar los temas pendientes que hay en Llanera y que dependen del Principado. Pase lo que pase, habrá lealtad institucional.