Almeida, presidente de OTEA: «El reto en Asturias es crear producto turístico»
José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, acudió a FITUR para conmemorar el décimo aniversario de la patronal turística de Asturias
- ¿Cuál es el balance de esta década de actividad de Otea?
- No cabe duda: es apasionante. Uno echa la mirada atrás, hace 10 años, cuando queríamos presentar algo nuevo para Asturias y nos decían que era complicado, que íbamos a fallar porque era muy difícil unir hoteles con restaurantes, hoteles de Oviedo con otros de Gijón, bares de ambas ciudades, el Sporting, el Real Oviedo y, para cerrar el círculo, a los ayuntamientos. Cuando un sector es sincero y es honrado y va de frente y lo que persigue es luchar por su sector, por sus hosteleros y sus hoteleros, ese es el camino. Y lo recorrimos con lealtad a los nuestros, enfrentándonos al Gobierno cuando lo consideramos necesario, y lo seguiremos haciendo. No buscamos el enfrentamiento de la pelea como tal sino enfrentamiento de las posiciones.
- ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta Otea, como entidad, a medio plazo?
- El empleo, sin duda alguna. La cultura del esfuerzo no se cultivó en los últimos 10 años, a nuestros jóvenes los padres no se la hemos enseñado. Alguien lo tendrá que hacer y tiene que ser algo común. Es el reto que tiene este sector. Van a venir años apasionantes de más turistas pero, si no tenemos más trabajadores, fallaremos. Ese es el mensaje de Otea, es el sentido de Otea y eso es lo que hicimos hace 10 años: ver lo que pasaba en el mundo y alzar la voz.
- ¿Qué objetivos os habéis marcado en la hoja de ruta?
- Las empresas turísticas de Asturias lo que queremos es crear riqueza. No es tanto que queramos que vengan más turistas. Queremos que vengan más turistas porque eso es sinónimo de crear más empleo, de tener mejores hospitales o mejores carreteras. Es sinónimo de poder ir a Covadonga en invierno y poder tener un buen aparcamiento y unos buenos servicios. ¿Y que en verano vienen tres millones de turistas y entonces no deben de ir los asturianos en verano? Pues no, iremos. Pero cuando vayamos en invierno, que tengamos los servicios que nos costeamos con nuestro trabajo.
Para generar riqueza: para eso queremos turismo y eso fue lo que hizo que, hace 10 años, naciera esta visión empresarial
- ¿Hacia dónde se encamina Otea en materia turística?
- Todos los ayuntamientos vienen a Fitur a presentar recursos naturales, recursos turísticos. Aquí presentamos el Cares o la berrea; y es muy fácil enamorar a quien lo ve porque las imágenes son preciosas. Pero ¿cómo pinchas para comprar un producto turístico así? Esto es lo que hay que hacer. El reto en Asturias es crear producto turístico y no solo en lo que respecta a la experiencia de comer o dormir, que también lo es. Lo que tenemos que facilitar es que el turista pueda comprar, según sus intereses personales o gustos, un paquete que te permita vivir un territorio o una actividad de forma completa. Desde la mesa a dormir, pasando por tener un guía, por ejemplo.
Tenemos que convertir nuestros recursos naturales en un producto turístico basado en las experiencias
- Esto además iría encaminado a conseguir ese turismo de calidad que se convierte en "clamor" al acabar cada verano
- Nos tenemos que proponer la desestacionalización que es, precisamente, lo que acabamos de presentar. Presentamos la berrea; las fiestas El Socorro, que es ahora a finales de enero, presentamos la sidra... Tenemos que trabajar productos porque la calidad con la masificación propia de julio y agosto es imposible. Cudillero es precioso todo el año, pero en enero y febrero es más bonito que en julio y agosto. Los lagos de Covadonga son espectaculares, pero subir en julio y agosto es más complicado. Y es lógico porque queremos ir todos. Eso no nos pasa solo a nosotros en Asturias: pasa en Madrid, Barcelona, Gandía o Sanxenxo. España está de moda, somos un turismo de calidad: no hay más que ver somos el segundo país turístico del mundo. Eso significa que exportamos, desde España y desde Asturias, calidad. Pero tenemos la misión de ir ordenándola.
- En ese punto estaría, precisamente, el tema de las viviendas turísticas
- Precisamente estamos trabajando con el Gobierno de Asturias en materia de viviendas de uso turístico. Nosotros no estamos en contra de las viviendas de uso turístico, estamos en contra de la masificación de las viviendas y de la falta de regulación. También de que compitan en condiciones distintas a lo que es un empresario de hotelería. Este es también un reto que tenemos en Asturias, el reto que tiene Otea y en el que vamos a seguir trabajando.
Tenemos que conservar el territorio porque nuestros hijos tienen que tener por lo menos lo mismo que nos dejaron.
- El término sostenibilidad también está de rabiosa actualidad en lo que respecta a hostelería y hotelería
- Asturias es sostenible en este aspecto, y siempre lo ha sido. No tenemos hoteles de 500 habitaciones en acantilados ni campings de 8.000 plazas en playas. Tenemos responsabilidad, porque nuestros abuelos ya lo fueron protegiendo Asturias. ¿Cuál es nuestra responsabilidad? Seguir haciéndolo. Tenemos que conservar el territorio porque nuestros hijos tienen que tener por lo menos lo mismo que nos dejaron.
- El asociacionismo en su sector es clave para los concejos y comarcas de Asturias. Como presidente de OTEA ¿qué les diría?
- La unión hace la fuerza, como demostramos cuando las tres asociaciones empresariales más grandes que había nos unimos. Los pequeños no son pequeños, solo tienen que compartir esta visión que planteamos de unión. Tenemos que estar en FADE, tenemos que estar en las cámaras. Porque somos los mismos. Somos los mismos empresarios en distintos sitios. Y por lo tanto, lo que tenemos que hacer es lograr que se aproveche esa fuerza que asociaciones como Incatur, Fastur o Arca entre otras tienen en sus territorios.Y, al mismo tiempo, que ellas aprovechen la que OTEA tiene en Oviedo, en Madrid...
Sería fantástico, por ejemplo, que mañana pudiera acudir una asociación como Incatur a presentar los mejores lagos del mundo en FITUR