Operarios del servicio de obras del Ayuntamiento inician la retirada de terrazas en Llanera

El personal de El Telagato, retirando las mesas de la terraza
La primera orden de retirada se produjo en el bar El Telegato, de Posada de Llanera

Las 12 del mediodía era la hora señalada para que operarios de obras del Ayuntamiento de Llanera «levantaran» la primera de las terrazas que no cumplen con la actual legislación y que no pueden ser legalizadas por el Ayuntamiento al tener un informe desfavorable de Carreteras. De las cinco terrazas que tienen notificación de retirada por motivos de seguridad, tres fueron retiradas por los titulares y, de las otras dos, la primera, la del Telegato, ya es historia. 

 

Beatriz Longo, la propietaria del bar, llegaba a mediodía a su negocio con la intención de paralizar la retirada de su terraza porque habían presentado algún tipo de documentación en el Ayuntamiento pidiendo un retraso en el levantamiento. Los agentes de la Policía Municipal allí presentes aseguraron que no tenían órdenes para detener la acción y los operarios procedieron a levantar la terraza. «En su día llegó una notificación de Carreteras en la que decía que si levantábamos la terraza y la poníamos a nivel del suelo, con una barandilla la aceptaban: ahora ya no vale y dicen que hay que hacerlo acera. Ayer nos dijeron que nos dejaban poner mesas con dos sillas. Eso no es solución. Con dos mesas y dos sillas no hacemos nada. Pedimos ayer que nos dejaran tiempo para poder darle un poco de vida a esta terraza pero ya no ha sido posible. Llevamos mucho tiempo intentado legalizar la terraza pero, lo que sucede, es que se pasan la pelota de uno a otro y no lo gramos hacer nada. Sin la terraza probablemente, lo que acabe sucediendo es que tenga que cerrar el local».

Los servicios municipales de obras y policía continuarán con el levantamiento de las terrazas que no cumplen con la normativa durante los próximos días.

El PP acusa al Alcalde de Llanera de iniciar una “cruzada contra nuestros bares”

Una cruzada contra los bares de Llanera iniciada por el alcalde. Así valoran desde el Partido Popular la actitud del alcalde ante su «inacción» mostrada en la gestión de las licencias requeridas a los hosteleros para que sus negocios puedan contar con terraza. Los populares califican de «dejadez» y «soberbia» la actitud de Gerardo Sanz, ante la problemática con las terrazas. 

«Lo que está ocurriendo con las terrazas en nuestro concejo es el reflejo de una forma de gobernar que mezcla la dejadez con la soberbia», afirmó hoy el portavoz y presidente del PP de Llanera, Silverio Argüelles. Para el representante del PP «la gestión de las terrazas ha sido un cúmulo de despropósitos: licencias que no se tramitan en plazo, resoluciones que llegan un año tarde, ordenanzas mal aplicadas y hosteleros que, sin previo aviso, ven cómo se les obliga a retirar sus terrazas sin plantear una solución real encima de la mesa».

IU Llanera pide "reforzar la comunicación entre Ayuntamiento y hosteleros"

Gonzalo Bengoa, portavoz de IU en el Ayuntamiento, reiteró «lo que ya dijo IU: debe reforzarse la comunicación, en ambos sentidos, entre el gobierno local y la hostelería para resolver los problemas en la instalación de terrazas. El alcalde nos transmitió que hay voluntad política para que la hostelería reciba la información, valoración y alternativas posibles por parte de la oficina técnica para que las terrazas puedan ser autorizadas según la ordenanza aprobada en 2023”, destacó el portavoz de IU. «Es importante valorar que las razones de seguridad y accesibilidad deben ser fundamentales en una ordenanza como ésta».