Cayés quiere lejos de sus casas la futura subestación eléctrica que se instalará en la zona

A la izda, Fructuoso Pontigo y Luís Álvarez durante el transcurso de la reunión informativa
Medio centenar de vecinos se reunieron para planificar las primeras medidas a tomar

Los habitantes de Cayés cuentan los últimos años de su vida en comunidad por batallas. Hartos de soportar diariamente un tráfico pesado inasumible por la carretera que les conecta con la capital del concejo, hartos de pedir, durante décadas, una autovía que les alivie del problemas, hartos de que políticos de todos los signos ignoren sus quejas suman, ahora, una nueva batalla que lidiar con la Administración: la colocación de una subestación eléctrica de transporte de energía 132 kV, que ocupará unos 6.500 m² de fincas rústicas de Cayes a la que se unirá otra que Red Eléctrica tiene proyectada como parte del anillo central de alta tensión, que conectará Soto Ribera y Laviana con las nuevas subestaciones proyectadas en Gozón y Carreño, líneas que cruzarán numerosos concejos de la zona central (Oviedo, Llanera, Corvera, Avilés, Gozón, Carreño, Gijón, Siero, Sariego, Nava, Bimenes, Laviana y Langreo).

Medio centenar de personas acudieron a la llamada de la Asociación de Vecinos de Cayés, en donde su presidente, Luis Álvarez, y el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista D'Asturias, Fructuoso Pontigo, expusieron la situación y atendieron las preguntas de los vecinos. Fue el presidente de la Asociación el que habló en primer lugar, recordando que este no es un problema nuevo ya que hace un año se trató el tema de la ubicación de una subestación de 132 Kv en la parroquia «En aquella ocasión, como en esta, hicimos las alegaciones oportunas y no hemos recibido todavía contestación de las mismas; parece ser que las promotoras de este proyecto vuelven a insistir sobre la misma fórmula. Y si la burra vuelve al trigo, tendremos que defendernos. Lo que vamos a hacer nosotros es presentar las alegaciones en tiempo y forma y oponernos frontalmente a la ubicación de esta subestación, que causa un perjuicio y es un proyecto que perjudica la salud, el paisaje y el bienestar de la parroquia».

Algunos de los vecinos que acudieron a la reunión de ayer en Cayés

El portavoz de la Coordinadora Ecoloxista D'Asturias, Fructuoso Pontigo señaló que «a raíz del apagón se está volviendo a insistir mucho con el Anillo central, un proyecto que quiere intercomunicar las líneas de alta tensión, de Grado y la de Soto Rivera y que necesita una intermedia, que sería esta de Llanera. Es un proyecto más ambicioso que uniría otras en Gozón, Carreño, una línea que cruzaría Gijón y Sariego y que pasaría por Laviana para acabar en Langreo».

La colocación de las subestaciones en Cayés parece un hecho. Es un bien de interés general y la norma permite que se pueda colocar una a 6 metros de una casa. Ahora, lo que los vecinos quieren, y pelearán por ello, es para cambiar su ubicación a suelo industrial, al Polígono de Asipo, y que la instalación vaya soterrada: «No estamos en contra: todos queremos luz; pero hay formas más respetuosas y con menor impacto para poner ese tipo de instalaciones, como puede ser la blindada, que va semienterrada encofradas en un bloque de hormigón, con lo cual el campo electromagnético queda contenido y disminuye el impacto del campo electromagnético».

A la espera de que el proyecto salga reflejado en el BOPA, los vecinos de Cayés ya tienen preparadas sus alegaciones y están dispuestos, una vez más, a presentar batalla.