Crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Llanera: dimiten el alcalde, Gerardo Sanz y el concejal de cultura, Iván Pérez

Gerardo Sanz: «Espero que con mi marcha el Gobierno de Asturias empiece a preocuparse más por Llanera»

Gerardo Sanz hoy domingo, tras anunciar su dimisión, a través de una nota de prensa.

«Lo que quiero a partir de ahora es darle un poco de orden a la vida, a mi vida, a la vida con mi familia»

 

 

Lo que en cualquier otro municipio hubiera sido una sorpresa de órdago a la grande, para los avezados en los usos y costumbres, a nivel comunicación, del Ayuntamiento de Llanera, lo vivido esta mañana en el Recinto Ferial no ha sido más que otro día en la oficina. En medio del homenaje a los pioneros del Concurso de Ganado de Llanera, en medio de premios y reconocimientos en su día, el equipo de prensa del Partido Socialista de Llanera envió un comunicado a los medios anunciando la dimisión del alcalde, Gerardo Sanz, y del concejal de cultura, Iván Pérez, en otra pirueta imposible, en otro ejemplo más de lo que nunca debe realizarse a nivel de comunicación por un partido político. Lamentable, una vez más. 

En la nota enviada por el PSOE de Llanera, en medio de la fiesta ganadera del concejo, anunciaba la salida del Ayuntamiento de su alcalde y del concejal de cultura, Iván Pérez, achacándolo «a motivos estrictamente personales relacionados con sus respectivas responsabilidades profesionales fuera de la política».

De la figura del alcalde, sus compañeros de partido destacan su cercanía y valentía como el líder «que supo recoger un proyecto político cuando Llanera estaba paralizada, y convertirlo en uno de los concejos con mayor dinamismo, actividad cultural y calidad de vida de Asturias» a la vez que aprovechan la oportunidad para «agradecerle profundamente su entrega, su ejemplo y su compromiso con este proyecto colectivo. Nos quedamos con su trabajo, con su energía, y con su visión de un municipio que mira al futuro sin renunciar a sus raíces».

En el mismo comunicado se anunciaba la salida del concejal de cultura, Iván Pérez, al que agradecieron su trabajo «y su dedicación durante estos dos años de mandato, especialmente en un área tan sensible como la cultura, en la que ha demostrado implicación y cercanía».

En esa misma nota, el secretario general de la Agrupación socialista de Llanera, José Antonio González, destacó que «Gerardo impulsó y dio sentido a un equipo que creyó, desde el primer día, que Llanera podía cambiar. Supo ilusionarnos, empujarnos, y hacernos sentir que estábamos construyendo algo importante para nuestro concejo».

En cuanto a su legado en estos años de mandato, González asegura que «modernizó Llanera, sí, pero lo más importante es que lo hizo sin perder de vista a las personas. Su forma de gobernar ha sido siempre desde la cercanía, la empatía y la honestidad. Y eso deja una huella que va mucho más allá de cualquier cargo. Hay un camino trazado y un equipo fuerte, comprometido y con una idea clara de hacia dónde debe seguir Llanera. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso, la misma responsabilidad y el mismo espíritu que él nos supo contagiar desde el primer día».

Una década al frente del Ayuntamiento de Llanera
 

Gerardo Sanz llegó a la alcaldía de Llanera en el año 2015, tras dos décadas de gobierno del Partido Popular en los que ejerció de alcalde José Avelino Sánchez. En aquella ocasión, Sanz arrebató el bastón de mando del Ayuntamiento al popular gracias al apoyo de los concejales de Izquierda Unida, José María Vega y Consuelo Álvarez, además de la concejala de Somos Llanera, Isabel Fernández, constituyendo así un tripartito que gobernaría Llanera hasta las siguientes elecciones, las celebradas el 26 de mayo del año 2019, en las que, tras los comicios, los socialistas se alzaron con la mayoría absoluta, al conseguir 9 concejales, condición que perderían días más tarde, tras salir adelante la reclamación del PP a la Junta Electoral de Oviedo, que solicitó la validez de uno de los dos votos nulos que se produjeron en la mesa electoral de Cayés.

Las elecciones del 28 de mayo del año 2023 consolidaron a los socialistas como fuerza más votada aunque tampoco lograron la mayoría debido al aumento de representantes del Partido Popular –que pasó de 4 a 6 concejales–, el ascenso de VOX –que pasó de 1 a 2 concejalesy la desaparición del arco municipal de Somos Llanera, lo que dejaba la estabilidad de un tercer mandato socialista en Llanera del único concejal que IU consiguió en el concejo.

La dimision de Sanz, el abrupto final de una historia anunciada
 

Este último mandato de Sanz al frente del Ayuntamiento, y que ha finalizado hoy de manera abrupta, ha tenido más sombras que luces. El anuncio hecho por el alcalde de que iba a compatibilizar su función al frente del Ayuntamiento con un trabajo en la empresa privada, a principios del año 2024, supuso el inicio de una llamativa y comentada desaparición de actos públicos, el aumento progresivo de peso político de su teniente de alcalde, Eva María Pérez, y el aumento de ataques por ese flanco que Sanz había dejado al descubierto por parte de la oposición, encabezada por el popular Silverio Argüelles, que lo acusaba de ser «un alcalde a tiempo parcial que no se ocupa de los problemas de los llanerenses».

Gerardo Sanz recogiendo el bastón de mando de manos de Avelino Sánchez, en 2015

En una entrevista concedida a EL FIELATO Y EL NORA en julio del año 2024, Sanz ya dejaba entrever que no iba a finalizar su mandato: «Yo siempre tuve claro que la política no es para toda la vida y que yo no soy un político profesional porque, entre otras cosas, mi forma de ser no casa con ese perfil. Hay que tener la libertad de poder irse antes de que te lo pidan [...] La posibilidad de que no cumpla el ciclo siempre existe, aunque a día de hoy, no puede adelantarse nada». En dicha entrevista, el alcalde también reconoció que no tenía intención de presentarse a las últimas elecciones: «Me presenté otra vez por respeto al PSOE de Llanera, a mis vecinos y porque siento que les debo muchas cosas porque los ocho años que llevaba hasta ese momento como alcalde es un periodo que nunca olvidaré. A partir de ahí hay que ponerlo todo en contexto, voy cumpliendo años y tengo una hija, una familia, de la que tengo que estar pendiente».

La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo contra el Ayuntamiento y en la que se le condenaba en firme por no abonar las facturas pendientes al centro encargado de gestionar los animales errantes –una condena que, según los populares de Llanera, supera los 200.000 euros– o la pérdida de una subvención de más de un millón de euros que permitiría arreglar y poner en servició el Centro Cívico de Soto de Llanera –lugar en el que los socialistas tuvieron una fuerte polémica con los vecinos por la instalación, al final fallida, de un proyecto piloto para la realización de un programa de compostaje comunitario– han sido los últimos reveses de la administración de Sanz en Llanera, que deja el barco en manos de su teniente de alcalde, Eva María Pérez, a la espera de la convocatoria de Pleno del Ayuntamiento.

Los socialistas de Llanera aseguraron en su nota que «En los próximos días se iniciará el proceso para una transición ordenada» a la vez que reafirman su «su compromiso con la ciudadanía del concejo y con su proyecto político». Han fijado una convocatoria extraordinaria para el próximo miércoles.