La fiesta de Exconxuraos, en Llanera, ya tiene listo su dispositivo de seguridad

Un momento de la reunión de seguridad en el Ayuntamiento de Llanera
Se pondrá en marcha el viernes 4 de julio a partir de las cinco de la tarde

Comienzan los preparativos para una de las citas más importantes del verano en Asturias: Exconxuraos, que se celebrará en el recinto ferial de Llanera los días 4, 5 y 6 de julio. El evento se ha convertido en uno de los clásicos del verano que cada año congrega a más visitantes, y, por ello, una de las reuniones que se desarrollan dentro del marco de los preparativos de la fiesta, es la coordinación de todos los equipos, y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que se encargan de la seguridad del evento.

La reunión estuvo presidida por la teniente alcalde y concejala de seguridad, Eva María Pérez, y el concejal de festejos, Iván Pérez. Ambos insistieron en la importancia de celebrar este tipo de reuniones, para que Exconxuraos siga siendo una fiesta "con orden”. Así, la concejala ha destacó que “la seguridad es un aspecto prioritario, y con estas reuniones previas aseguramos que el dispositivo funcione a la perfección y que todos los que forman parte de él estén coordinados”. Las cifras de intervenciones en materia sanitaria reflejan cómo ha mejorado la organización del evento. En 2023, se registraron 22 intervenciones relacionadas con temas sanitarios, y ninguna requirió traslado a un centro hospitalario, al no revestir gravedad. El año pasado, 2024, esa cifra fue aún menor: 10 intervenciones sanitarias y tampoco se requirió traslado hospitalario. Está previsto que, durante los tres días de fiesta, el recinto acoja entre 35.000 y 40.000 personas. “La fiesta va a más, y eso es fruto de la colaboración e implicación de todos”, destacó Iván Pérez.

En ese equipo que trabaja para que los asistentes puedan disfrutar de una fiesta segura y con orden están la Guardia Civil, Policía Local, 112, seguridad privada y personal municipal de los departamentos de obras y festejos. El dispositivo de seguridad se pondrá en marcha el viernes este viernes 4 de julio a partir de las cinco de la tarde y terminará el domingo 6 de julio a las diez de la noche.