La Fundación “Talentos Diversos” ya trabaja desde el Centro Social de San Cucao
La Fundación Talentos Diversos nace como un programa de apoyo en el entorno de personas con discapacidad. Radicados en San Cucao, comenzaron su actividad el pasado 15 de septiembre y, hasta el momento, cuentan con cinco usuarios, aunque tienen una capacidad para diez personas: «La única limitación es que esto es un programa para adultos, mayores de 16 años, que estén en un proyecto de vida independiente y en búsqueda de un futuro laboral», señala Marni Sánchez, educadora social que junto a David Areces, coach emocional y Alejandra Solar, psicóloga lideran este proyecto: «Ya hemos descubierto que tenemos un futuro jardinero, un rapero, un posible actor de doblaje, un periodista en ciernes y un artista gráfico muy bueno. Solo llevamos una semana trabajando, pero pronto comenzarán a aflorarlas cosas sobre las que estamos trabajando».
Estamos trabajando aspectos como quiénes son, cuáles son sus miedos, cuáles son sus deseos a través de dinámicas y actividades, de collage o de juegos interactivos.
Nacho Escandón, Daniel Rodríguez, David García y Javier Estrada son los primeros usuarios que acuden a participar en este proyecto que se extiende, de lunes a viernes en horario de 9h a 14h: «Estamos conociéndonos, trabajando mucho en quién es su persona, cómo son, qué gustos tienen, qué capacidades tienen y un poco en el descubrimiento de ese talento interno que nosotros creemos y sabemos que tienen» señala Marni.
En cuanto a su actividad diaria, la psicóloga de grupo, Alejandra Escandón, afirma que «estamos trabajando aspectos como quiénes son, cuáles son sus miedos, cuáles son sus deseos a través de dinámicas y actividades, de collage o de juegos interactivos. Es un proceso que va poco a poco ya que cuesta mucho indagar debido a que algunos de ellos no se comunican con fluidez; hay que descubrir a través de dibujos, de actividades muy dinámicas y muy manuales que les permitan expresarse».
Su ubicación se encuentra en el Centro Social de San Cucao, «un espacio que nos ha cedido el Ayuntamiento –aclara Carlos– y nuestra idea es tener un grupo de diez personas como máximo, al menos en los inicios, ya que queremos dar un trato personalizado a cada uno de ellos y mantener una comunicación fluida con las familias. El fin es la inclusión social y laboral, queremos formar parte de la Comunidad y que se nos conozca. En definitiva, conseguir que puedan tener un proyecto de vida, un futuro».