IU Llanera pide reforzar la comunicación entre Ayuntamiento y hosteleros

Una de las terrazas de Posada de Llanera
La "crisis de las terrazas" en Llanera, 14 expedientes pendientes de autorización

La Comisión de urbanismo que se ha reunido hoy en Posada de Llanera, con carácter extraordinario, para tratar el asunto de las terrazas en el municipio solo ha sido valorada, de momento, por el portavoz de IU en Llanera, Gonzalo Bengoa. En una nota remitida a los medios, Bengoa reitera «lo que ya dijo IU: debe reforzarse la comunicación, en ambos sentidos, entre el gobierno local y la hostelería para resolver los problemas en la instalación de terrazas. El alcalde nos transmitió que hay voluntad política para que la hostelería reciba la información, valoración y alternativas posibles por parte de la oficina técnica para que las terrazas puedan ser autorizadas según la ordenanza aprobada en 2023”, destacó el portavoz de IU. «Es importante valorar que las razones de seguridad y accesibilidad deben ser fundamentales en una ordenanza como ésta».

En la Comisión se explicaron los expedientes de catorce locales de hostelería, de Lugo y Posada, que están pendientes de obtener autorización. Las catorce terrazas “son legalizables” y salvo en dos casos en los que no tienen contestación de la titularidad, el resto requiere que sus propuestas se adapten a la ordenanza  municipal puesto no cumplen cuestiones de seguridad y accesibilidad. «Lo importante es que las reuniones en la oficina técnica continúan para encontrar soluciones», señaló el portavoz de IU.

«Se especificó que sólo hay cinco terrazas que tienen notificación de retirada, con fecha concreta, por motivos de seguridad, según un informe desfavorable de Carreteras», explicó el portavoz de IU.«“De las cinco terrazas notificadas, tres ya fueron retiradas por los titulares», nos aseguraron en la Comisión.

Hasta el momento de redactar esta información, ningún responsable del Ayuntamiento de Llanera ha ofrecido ninguna explicación sobre el asunto.

El PP acusa al Alcalde de Llanera de iniciar una “cruzada contra nuestros bares”

Una cruzada contra los bares de Llanera iniciada por el alcalde. Así valoran desde el Partido Popular la actitud del alcalde ante su «inacción» mostrada en la gestión de las licencias requeridas a los hosteleros para que sus negocios puedan contar con terraza. Los populares califican de «dejadez» y «soberbia» la actitud de Gerardo Sanz, ante la problemática con las terrazas. 

«Lo que está ocurriendo con las terrazas en nuestro concejo es el reflejo de una forma de gobernar que mezcla la dejadez con la soberbia», afirmó hoy el portavoz y presidente del PP de Llanera, Silverio Argüelles. Para el representante del PP «la gestión de las terrazas ha sido un cúmulo de despropósitos: licencias que no se tramitan en plazo, resoluciones que llegan un año tarde, ordenanzas mal aplicadas y hosteleros que, sin previo aviso, ven cómo se les obliga a retirar sus terrazas sin plantear una solución real encima de la mesa».

En este sentido, Argüelles resalta que la ordenanza en vigor, aprobada en 2023, «establece un plazo de tres años para adaptarse. ¿Por qué entonces el alcalde ha emprendido una cruzada en 2025 contra nuestros bares, sabiendo que la mayoría de los casos podrían tener una solución legal dentro de ese margen? ¿Por qué no se informó debidamente a los hosteleros? ¿Por qué no se actualizó siquiera el formulario de solicitud, que sigue haciendo referencia a una normativa de 2013?».

En opinión de Argüelles «es evidente que Gerardo Sanz ha decidido aplicar la ley de forma selectiva» otorgando «flexibilidad y alfombra roja para unos, mientras a otros les impone su rigidez y castigo». El líder de los populares ha mostrado también su indignación hacia lo que entiende como «un trato desigual entre los hosteleros que levantan la persiana cada mañana en Llanera, a los que el ayuntamiento les da la espalda, y otros colectivos, como pueden ser los organizadores del Boombastic, para los que se pone todo a su servicio».

Argüelles también muestra su «perplejidad» ante la actitud que ha ido adquiriendo Gerardo Sanz en los últimos años, al mostrarse «cada día más autoritario, más aislado de la realidad, y más alejado de las verdaderas preocupaciones de los vecinos». Asimismo, lamenta que sean «los llanerenses quienes sufran las consecuencias de años de inacción, de mirar hacia otro lado y de un alcalde que, cuando llegan los problemas, en lugar de afrontarlos, señala a otros y busca excusas».

Ante la problemática actual, y para encontrar una pronta solución efectiva para un sector económico fundamental para el concejo, el portavoz del PP ha vuelto a reclamar al gobierno local soluciones «a través del diálogo entre los hosteleros, Ayuntamiento y en colaboración con los técnicos municipales para revisar caso por caso, como ya hacen otros ayuntamientos». Sin embargo, lamenta que Sanz «prefiere cerrar la puerta y apagar el micro, como hizo en el pleno, negándose a dar la palabra a la oposición en un ejercicio lamentable de autoritarismo».

«Gerardo Sanz ya no lidera Llanera, se limita a gestionar su imagen en redes mientras nuestros vecinos pierden oportunidades, empleo y confianza en sus instituciones”, denuncia. E insta al alcalde socialista a poner fin a su política de “desprecios”, para iniciar en su lugar “una gestión municipal con sentido común y al servicio de todos».

Desde el Partido Popular aseguran que no pararán hasta que «todos los hosteleros tengan una respuesta justa, clara y adaptada a la realidad de nuestro concejo», y defienden que «donde el gobierno local ve molestias, nosotros vemos empleo, vida en las calles y un tejido económico que hay que proteger».