Llanera celebra, con mucho orgullo, el Día contra la LGTBIQ+ Fobia
Aunque la tolerancia debería ser un deporte que se practique todos los días, viene muy bien para no generar mala sangre ni mala baba, parece que todavía es necesario recordar a los cromañones que el diferente no es tu enemigo. Y si hay que decirlo más alto, se dice.
El monolito, levantado el año pasado en el parque 28 de junio –Día internacional del Orgullo LGTB– de Lugo de Llanera fue el lugar escogido para recordar a las víctimas de la LGTBIQ+ Fobia, con una ofrenda floral, discursos y orgullo: mucho orgullo. Organizado por la Asociación Xuntes y Diverses de Llanera y la colaboración del Ayuntamiento de Llanera fue algo más que la celebración de una fecha simbólica: «Hoy recordamos que hasta 1990, la Organización Mundial de la Salud consideraba la homosexualidad una enfermedad mental. Hace solo 35 años que dejaron de tratarnos como enfermos. Las personas trans siguieron catalogadas de enfermas hasta 2018», recordaba Gustavo García, presidente de la Asociación.
«Hoy ponemos voz a quienes ya no pueden hablar. Rambal. Samuel Luiz. Sonia Rescalvo. Sara Millerey, Itziar Moreno, Yadira Perdomo…..Personas asesinadas por ser quienes eran. Travestis, gays, lesbianas, personas LGTBIQ+.No murieron por mala suerte. No murieron por error.Los mató el odio. Los mató la impunidad. Los mató el silencio.[...] Y mientras tanto, el Gobierno asturiano nos da la espalda.Seguimos sin una ley autonómica que nos proteja, que defienda nuestros derechos, derecho al respeto, derecho a vivir en sociedad siendo más que un pene o una vagina,derecho a amar…..¿Nos quieren invisibles?».
El presidente de Xuntes y Diverses, que estuvo acompañado por compañeros y compañeras de otras Asociaciones, finalizó su alegato con un mensaje claro: «Luchamos por quienes estuvieron.Por quienes estamos.Y por quienes vendrán.Porque en este mundo aún es más violento amarnos que matarnos.Porque cada vez que nos agreden por amar, respondemos amando más fuerte. Plantando cara a su sinrazón, a su odio sin sentido».