Lucus Asturum sigue aportando pistas de cómo era la vida en Llanera en época romana
Lucus Asturum quiere seguir contándonos cosas. A pesar de que los trabajos en campo en la finca de La Rectoral de Lugo de Llanera llegan hoy a su fin por esta temporada, el «botín» conseguido gracias al trabajo del equipo de arqueólogos bajo el mando de Esperanza Martín ha obtenido grandes resultados: físico, al alcance ya de la mano y la vista y futuros, gracias a las pistas que los ojos expertos de los profesionales saben interpretar. Ahora, tras un mes de trabajo en campo, los esfuerzos se volcaran en la interpretación de lo recogido en el laboratorio.
Además de nuevas restos humanos en la necrópolis, la última novedad ha sido el hallazgo de «una habitación de cronología alto imperial infrapuesta a la necrópolis medieval (siglo VII-XVII) –comenta Martín– en donde hemos podido recuperar restos de actividad textil como una pondera de telar (las pesas que se utilizan en los telares) y lo que resulta más interesante: decoración pictórica mural que demuestra el uso de estucos blancos con decoraciones lineales y figuradas de color rojo».
Lucus Asturum es una amalgama de vestigios que tienen el secreto de 2000 años de historia. En poco más de 50 metros cuadrados de excavación se mezclan restos romanos y medievales, con necrópolis y una base enorme que los expertos suponen un torreón o un campanario: y todo ellos a una profundidad bastante escasa, al menos, para los ojos de los no iniciados
«Esta habitación que hemos encontrado sabemos que enfoscaron las paredes y las encalaron y lo que hicieron fue construirlas con forma de ángulo obtuso, en vez de recto, ya que así la estancia era mucho más luminosa. Es un fondo blanco, con encalado, y dibujos realizados en color rojo. Al estar tan cerca de los niveles de las arcillas cretácicas hace que estén humedecidas y, por tanto, su conservación no es buena»
Dentro de la habitación se encontró un pondus romano, una pesa utilizada en los laterales de los telares. Es de cerámica y está expresamente fabricada para esta utilidad, lo que implica que en esta estancia había actividad textil. No implica que fuera un taller, sino un telar puntual en una casa».