El PP de Llanera revela la posible pérdida de otra subvención por parte del Ayuntamiento
Que lo que resta de legislatura se le va a hacer muy larga a Eva María Pérez y su equipo, y a los habitantes de Llanera, parece un hecho demostrado. El Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado jueves fue un largo suplicio de casi dos horas de duración en los que la alcaldesa tuvo momento para casi todo: desde la alegría de recibir a dos nuevos miembros del equipo de gobierno, Beatriz Ruiz y David del Pozo, la indignación por el discurso vomitivo del portavoz de VOX referente a la situación del pueblo palestino y el «no sabe, no contesta» ante hechos relevantes, como el anuncio de la organización de Boombastic de abandonar Llanera «no tenemos ninguna notificación sobre ese asunto» o el indicio, revelado una vez más por el portavoz del PP, Silverio Argüelles, de que el Ayuntamiento perdería otra subvención más –tras la millonaria que hubiera permitido remodelar el Centro Cívico de Soto de Llanera– en este caso cercana a los 70.000 euros «esa pregunta como no está registrada se la contesto en el siguiente Pleno». No hay que negarle su momento brillante de la tarde noche cuando se despachó con un «no hay que hacer mucho caso a las redes sociales, que mienten mucho» a la pregunta sobre la posible desaparición de la oficina de correos en Lugo, noticia aparecida en redes: teniendo en cuenta la alta actividad que tiene su cuenta «Llanera Alcaldía», en algún caso con publicaciones excesivamente agresivas para una cuenta oficial, y en la que se permite el lujo de tildar a ciertos medios de comunicación de desinformar e inventarse bulos, el chiste se cuenta solo.
No es de chiste, precisamente, el voto negativo del equipo de gobierno socialista y de IU a la moción presentada por el grupo VOX relativa a la seguridad ciudadana en la que solicitaba el aumento tanto del número de agentes de la Policía Local –hasta alcanzar el ratio recomendado por la FEMP de un agente por cada 667 habitantes– como de la Guardia Civil. Sólo el Partido Popular apoyó una moción que, según la portavoz del partido de extrema derecha, Marisa Menéndez no sale adelante porque «el equipo de gobierno está más preocupado por rechazar cualquier propuesta que venga de VOX que por garantizar la seguridad de los llanerenses. Los vecinos nos trasladan a diario su inquietud, y es indignante que PSOE e IU ignoren esas demandas por mero sectarismo político». Gonzalo Bengoa, de IU, recordó que pese a que las conclusiones tras la reunión de la Junta de seguridad indicaban que Llanera es un municipio seguro la percepción vecinal era distinta: «En cuanto al número de agentes de la Policía Local ya dijimos y seguimos manteniendo que Llanera tiene que tener cubiertas todas sus plazas, que según la RPT, son 8» al mismo tiempo que afeó el comunicado enviado desde el Ayuntamiento de Llanera intentando dar una explicación a la información publicada por EL FIELATO Y EL NORA que indicaba que la Policía Local había perdido dos agentes «creo que el comunicado del equipo de gobierno no aclara cómo está actualmente la plantilla»
Silverio Argüelles, representante popular fue el único que votó a favor de la moción presentada por VOX y pidió a los socialistas «que cumplieran sus compromisos», recordándoles que los presupuestos municipales para esta legislatura permiten subir la plantilla hasta 8 agentes: «eso figura en la RPT y hay dotación presupuestaria para ello. Explíquenle a los ciudadanos porqué les dicen que necesitan presupuesto para ello cuando ya lo tienen».
Otro de los momentos interesantes del Pleno se produjo cuando el propio portavoz popular preguntó por un convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con el Principado de Asturias y que establece la colaboración entre ambos en materia de prevención de incendios forestales y el mantenimiento de infraestructuras rurales en el municipio, con fondos europeos provenientes del desarrollo agrario local. «El convenio rige para el periodo 2023-2026, con un importe de más de 170.000 euros –reveló Argüelles– y sólo se ha ejecutado una partida de poco más de 57.000 euros. Si uno se lee este convenio con el Principado llegará a la conclusión de que Llanera ha perdido más de 70.000 euros de subvención que tenía que haber gastado en el periodo 2023-25. Una vez más este equipo de gobierno pierde una ayuda que vendría muy bien para la zona rural de Llanera», concluyó el portavoz popular.