Zapico y Sanz fijan para finales de 2026 la promoción de viviendas de La Estación, en Lugo

A la izda, Gonzalo Bengoa, Daniel Sánchez, Ovidio Zapico, Gerardo Sanz, Eva María Pérez y Nicolás Fernández
El consejero visitó ayer los terrenos de la futura construcción en Lugo de Llanera

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico y el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, visitaron el solar donde se construirá una promoción de 24 viviendas en La Estación, en Lugo de Llanera, que se destinarán a alquiler asequible y que, con una inversión de 3,7 millones, estarán finalizadas en junio de 2026. en la visita también estuvieron presentes el director general de Vivienda, Daniel Sánchez, y concejales de la corporación municipal.

«Cuando la derecha y la extrema derecha dicen que en la consejería de vivienda no ejecutamos, yo les digo que pisen Asturias, que vengan a Lugo de Llanera, a Lugones, a Gijón, a La Arena, a Villayón,… que vayan a tanto sitios de Asturias donde hoy ya tenemos obras iniciadas», aseguró el consejero, que también se refirió al grado de ejecución de las ayudas al alquiler y explicó que en un año, desde mayo de 2024, la consejería ha resuelto 3.883 expedientes, de los cuales 2.438 fueron favorables. 
Un total de 10.357.687 euros en estas ayudas «en solo un año», de los que 3.382.000 euros han sido ejecutados estos primeros meses de 2025. «Era un problema grandísimo cuando llegamos a la consejería y del que hoy los medios ya no hablan», ha sentenciado.

Por su parte, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, que para Llanera «hoy es un momento importante. Hace unos meses, el consejero se había comprometido a comenzar los trámites para poder iniciar la construcción y aquí está ya en marcha, unas obras demandadas ya hace muchos años».

La llegada de estas viviendas de alquiler asequible a Llanera viene con retraso, ya que, según el alcalde, «tras 20 años de gobierno del Partido Popular en el concejo no se hizo nada. Las últimas viviendas públicas se habían hecho muchos años antes. Desde que accedimos al gobierno, en el año 2015, ya se empezaron a buscar lugares donde poder empezar a construir estas viviendas. Por el medio ya se habían construido lo que llamamos “las casas de los maestros” en Posada, dos edificios que estaban “muertos” porque el gobierno popular de aquella época los abandonó. Nosotros hicimos un proyecto por el cual, de dos edificios que estaban pegados, se derribó uno, se construyó aparcamiento y se hizo el otro, nueve viviendas de alquiler que están funcionando muy bien. Cuando estos estén levantados iremos viendo por dónde seguir».