Las carabelas portuguesas cierran al baño siete playas de Llanes: qué hacer si te pican
La presencia de carabelas portuguesas en la costa del Oriente de Asturias obligó a cerrar al baño un total de siete playas de Llanes durante el pasado fin de semana. Así en los arenales de Toranda, Torimbia, Niembru, Barru, Borizu, Ballota y Poo la presencia de estos organismos marinos obligó a izar la bandera roja como medida de protección.
Aunque podría pensarse que se trata de un hecho aislado, el aumento en la temperatura del agua del Cantábrico hace pensar que esta no será la única visita de las carabelas portuguesas a las playas asturianas. Algo que no ha pasado desapercibido para el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que ya ha comunicado las precauciones que se deben tomar en caso de ver o entrar en contacto con uno de estos organismos.
Y es que, más allá del fuerte dolor que provoca la picadura de uno de estos organismos, su efecto es especialmente peligroso en personas con cuadros alérgicos o problemas cardíacos pero también en niños. Una razón de peso para conocer cómo actuar siguiendo las indicaciones que marca el SEPA.
Cómo evitar las picaduras de carabelas portuguesas
Además de evitar el contacto con ellas, tanto si están vivas como si están muertas; el SEPA lanza otras recomendaciones de interés. Tan importante como no bañarse si ha habido un alistamiento de carabelas portuguesas es evitar caminar por la orilla y respetar las indicaciones pautadas por socorristas o servicios de vigilancia.
En caso de detectar la presencia de alguno de estos organismos, es importante notificarlo al puesto de socorrismo además de llamar al 112. Si el avistamiento se produce mientras nos estamos bañando, se recomienda salir del agua de forma calmada. En caso de tener la sospecha de que hay carabelas portuguesas en el agua, conviene bañarse con ropa de protección y crema solar. Si la intención es permanecer durante mucho tiempo en el agua, es recomendable utilizar traje de neopreno o lycras.
¿Qué hacer si te pica una carabela portuguesa o una medusa?
Si te pica una carabela portuguesa o una medusa, se recomienda no rascar ni frotar la zona afectada. Tras lavar la zona afectada con agua salada, nunca con agua dulce; se recomienda afectar los restos o tentáculos con pinzas. En caso de no disponer de ellas, hay que hacerlo con protección en las manos. No se recomienda aplicar vinagre ni amoniaco ni ningún otro ácido.
Para paliar el dolor, se indica la aplicación de frío local durante aproximadamente 15 minutos evitando el contacto del hielo con la piel. Aunque lo recomendable es acudir a Urgencias, las heridas se pueden curar en casa con alcohol yodado entre dos y tres veces al día durante las 48 o 72 horas siguientes.
En caso de detectar vómitos, náuseas, mareos, calambres, dolores de cabeza o malestar general es imprescindible acudir de forma inmediata al médico.