Falleció Antonio Trevín Lombán a los 69 años de edad

Antonio Trevín
Hace tan solo unos meses que le habían diagnosticado cáncer de páncreas.

Hoy se ha muerto el socialista Antonio Trevín Lombán, a los 69 años de edad. Avilesino de nacimiento, Trevín era llanisco de adopción, adonde le llevó su profesión de maestr, un concejo al que su apellido ha estado y estará siempre unido.

Tras una dilatada carrera política, fue alcalde de Llanes, diputado regional, presidente del Principado de Asturias, delegado del Gobierno en Asturias y diputado nacional; retornó de nuevo a Llanes, tras pasar por la empresa privada, con la intención de recuperar la Alcaldía para el PSOE, en las pasadas elecciones de 2023, pero no lo consiguió. Los tiempos han cambiado y quizás alguien que fue un "animal" de la política no supo verlo. No entendió que las cosas han cambiado y que a todos nos llega el momento de "colgar los trastos". En Llanes ase afincó de nuevo, donde fallecía hoy.

Trevín hacía público hace unos meses que padecía cáncer y durante semanas hacía participes a todos los que le seguían en las redes sociales del día a día de una enfermedad que le fue deteriorando en lo físico, pero que mantuvo hasta el final una menta tan lúcida como la suya.

También publicaba en las últimas semanas fotografías de sus reuniones y comidas con la legión de amigos y compañeros, lo que a todas luces eran despedidas con los que se tenía mutuo apreció.

A principios del mes de julio, Trevín renunciaba al acta de concejal, lo que hacía presagiar el triste desenlace que se conocía hoy.

Adrián Barbón 

Así comunicaba en sus redes sociales Adrián Barbón, presidente del Principado, el fallecimiento de Antonio Trevín:

Con inmenso dolor os comunico que ha fallecido el Presidente Antonio Trevín. Tenía 69 años y en los últimos meses había dado la batalla, con inmenso coraje, contra el cáncer.

Mi corazón está con su mujer, Luisa, sus familiares y amistades. Hoy el pueblo asturiano está de luto, especialmente los llaniscos y los que formamos parte de la familia socialista asturiana.

Antonio Trevín ha sido el Presidente más joven de nuestra historia autonómica -tenía 37 años-y también el primer Alcalde en acceder a la Presidencia, llevando así el impulso del municipalismo a la Presidencia de Asturias.

También, con un espiritu claramente asturianista, comprometido desde los valores socialistas que compartimos, con la identidad, cultura e historia de nuestro pueblo.

Su historia va ligada a la misma historia de Asturias y las responsabilidades que asumió a lo largo de su vida hablan por sí mismas: concejal y Alcalde de Llanes en diversos mandatos, Director provincial de Educación, Delegado del Gobierno de España, diputado autonómico y diputado nacional. Y, por supuesto, Presidente del Principado de Asturias.

Hace poco más de una semana estuve con él, en su casa de Llanes, donde hablamos largo y tendido. Me quedará siempre grabado, en el corazón, su último abrazo.

He ordenado que se le tributen todos los honores que le corresponden en su calidad de Presidente, decretando tres días de luto oficial en Asturias y que todas las banderas en los exteriores de los edificios públicos ondeen a media asta.

Permitidme, por último, que os haga una confesión: en la última visita a Llanes le llevé la Medalla de Asturias que tendría que recibir el 8 de septiembre. La vio, la tocó, se la impuse y vi en su mirada y en la de Luisa tanto cariño y amor entre ellos, que es algo que siempre guardaré como uno de los más preciados de mis recuerdos.

Descansa en paz, Presidente Antonio Trevín. Tu nombre forma parte ya de la eterna historia de Asturias.

Ejemplo de "compromiso político"

La Federación Socialista Asturiana hacía pública una nota de pésame apuntando que Trevín fue "un ejemplo de compromiso político",  “una figura decisiva en el avance y la modernización de Asturias” desde los distintos cargos políticos e institucionales que ocupó durante su larga y productiva trayectoria. Asimismo, desde la FSA- PSOE se quiere trasladar el apoyo, el cariño y el afecto a los familiares, allegados, amigos y compañeros de Antonio Trevín.

Para la FSA-PSOE, Antonio Trevín es un ejemplo de compromiso político, de trabajo duro y de impulso de políticas progresistas orientadas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas y al avance y desarrollo de su municipio, Llanes, y de su comunidad, Asturias. Estos fueron los pilares que guiaron su actuación y su conducta en todos los puestos y responsabilidades que ejerció, desde la Presidencia del Principado hasta la Delegación del Gobierno, pasando por la Alcaldía de Llanes, el escaño en el Congreso de los Diputados o, más recientemente, la Secretaría General de la Agrupación Socialista de Llanes.

“Hoy los y las socialistas de Asturias lloramos la pérdida de uno de los nuestros, de un socialista comprometido, de una persona con profundos valores de justicia, solidaridad e igualdad, de alguien que trabajó durante toda su vida con tenacidad, seriedad y sentido de servicio público”, señala el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga. “El mejor homenaje que los y las socialistas de Asturias podemos hacer a su figura será seguir trabajando por una sociedad y una Asturias más justa y próspera”.