Finalizada la pavimentación del camino de Soprunu, en la localidad llanisca de Lledías

Miguel Ángel Alonso, concejal de Pueblos, junto a Enrique Riestra, alcalde de Llanes, visitando las obras recién finalizadas.
Estos trabajos, que también han renovado un ramal, forman parte de un plan de pavimentación con más de 158.000 euros de presupuesto.

El Ayuntamiento de Llanes acaba de terminar los trabajos de pavimentación que se estaban realizando en Lledías. Una actuación en la que se han invertido 37.358,75 euros y que forma parte de un plan más amplio con más de 158.000 euros de presupuesto, que contempla otros trabajos de pavimentación en las localidades de Bricia y de La Pereda, así como el camino que une Turanzas con Posada la Vieja.

En lo que respecta a los trabajos recién terminados en Lledías, se han centrado en el camino de Soprunu que se encontraba previamente con firme de zahorra además de tener algunos baches y ciertas zonas en las que la rasante no era óptima, con la mayor parte de su recorrido delimitado por muros de piedras. Además de este camino, también se ha intervenido en un ramal del mismo que estaba en peores condiciones, por estar la zahorra tapada en la mayor parte de la superficie por abundante tierra vegetal. Algo que prohibía el correcto drenaje de aguas superficiales.

Además de limpiar el camino principal y su ramal con el desbroce y perfilado de los bordes en tierra, la retirada de tierra y vegetación presentes; se realizó el saneo de la zona ajardinada al final del ramal para lo que fue necesaria la retirada de un muro y un árbol existentes. La segunda fase consistió en excavar una zanja de 150 metros en el terreno para colocar una tubería de abastecimiento de aguas que renovaría la existente. Después se extendió una capa de zahorra, tanto en el camino principal como en el ramal, para regularizar la rasante y crear las pendientes pertinentes. Posteriormente, se aplicó una capa de mezcla bituminosa en caliente.

Por último, se ha construido un tramo de bordillo de hormigón y una rígela para favorecer el drenaje, además de dos sobre anchos en el camino principal para facilitar el cruce de vehículos. La actuación se remató con la construcción de una losa al final del ramal que pudiera servir como zona estacional.