Homenaje a los llaniscos víctimas del nazismo
El Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Llanes han rendido homenaje a tres vecinos del concejo de Llanes, víctimas del régimen nazi. Se colocaron tres Stolpersteine, piedras de la memoria, en recuerdo de José Ramón Llera Suero (Barru), Antonio Enrique Sordo Ardines (Quintana), y Luis Félix Ardines Avín (Nueva).
En los actos participaron el alcalde de Llanes, Enrique Riestra; la concejala Priscila Alonso; Begoña Collado, directora general de Memoria Democrática, y José Luis Villaverde, en representación del Grupo de Deportados Asturias, así como representantes de otras asociaciones como la Eleuterio Quintanilla y, por supuesto, familiares de aquellos deportados a los que hoy se homenajeaba.
Seis son los llaniscos cuyo paso por campos nazis ha sido documentado. A las tres Stolpersteine colocadas hoy en Barru, Quintana y Nueva se añadirán otras tres más en los próximos meses.
José Luis Villaverde reseñó brevemente en cada una de las ocasiones la biografía de los homenajeados, a cuyos familiares la concejala Priscila Alonso hizo entrega de un ramo de flores. Tomaron también la palabra en cada acto los propios familiares de los llaniscos deportados a campos nazis, así como el alcalde, Enrique Riestra, y la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado.
Begoña Collado señaló que estos homenajes representan un «reconocimiento debido a la verdad, la justicia y la reparación», ofreciendo a su vez consuelo a familiares que en muchos casos desconocían la suerte de sus allegados. La directora general citó la frase recurrente entre familiares: «marchó a la guerra y eso es lo que sabíamos».
Collado destacó la sencillez de los actos, que permiten, simbólicamente, devolver a estas personas a sus pueblos y reconocer la importancia de «historias que han contribuido a poner los cimientos de la democracia actual». Este reconocimiento adquiere especial relevancia ante la amenaza actual de movimientos extremistas a las democracias consolidadas.
José Ramón Llera Suero
Los actos comenzaron en el barrio de Llubeces, en Barru, donde se instaló la primera de las Stolpersteine, en memoria de José Ramón Llera Suero, quien falleciera el 27 de noviembre de 1941, a los 22 años, en Gusen, campo anexo al de Mauthausen.
Antonio Enrique Manuel Sordo Ardines
En Quintana quedó ubicada la segunda de las Stolpersteine, frente al que fuera domicilio de Antonio Enrique Manuel Sordo Ardines, quien tras su paso por campos franceses logró evadirse del conocido como “tren fantasma”, el último transporte de deportados desde Francia con destino a los campos de concentración en Alemania.
Luis Félix Ardines Avín
La última de las Stolperstein se colocó en Nueva, en memoria de Luis Félix Ardines Avín, en el parque infantil de la localidad, en las proximidades del que fuera domicilio del homenajeado, fallecido el 1 de octubre de 1942, a la edad de 36 años, en el campo de concentración de Mauthausen.
Stolperstein en recuerdo de José Ramón Llera Suero.
Stolperstein
Cada Stolperstein es un pequeño adoquín cúbico de 10 cm de lado que lleva una de sus caras cubierta por una fina lámina de latón en la que se inscriben los datos de la víctima, un proyecto que surgió del artista alemán Gunter Demnig y que busca conmemorar el destino de los hombres y mujeres que fueron deportados y asesinados por el nazismo. Se colocan en la vía pública, frente a la residencia de la víctima y se considera que el proyecto Stolpersteine es el monumento descentralizado más grande del mundo, con más de 75.000 adoquines colocados en más de 20 países.