Llanes concluye la pavimentación del camino entre Turanzas y Posada La Vieja

De izquierda a derecha: José Ramón Amor, concejal de Obras; Enrique Riestra, alcalde de Llanes; y Miguel Ángel Alonso, concejal de Pueblos.
Esta actuación forma parte de un contrato de trabajos centrados en caminos por un total de más de 158.000 euros

El Ayuntamiento de Llanes concluyó el viernes de la pasada semana las labores de pavimentación del camino que une Turanzas con Posada La Vieja a través de la Ería Sabina. Una actuación en la que el consistorio ha invertido 59.837,34 euros que responde a una petición de la Junta Vecinal de Turanzas, tanto por el estado en el que se encontraba el vial como con el objetivo de dar continuidad al camino que ya se pavimentó en esta localidad en 2023.

El camino que ahora ha mejorado el Ayuntamiento de Llanes se encontraba, en su mayor parte, pavimentado con una losa de hormigón en mal estado salvo en sus últimos metros más cercanos a Turanzas, donde el firme era de zahorra. El estado del vial era especialmente deficitario tanto en el arranque como en el vial, además de presentar zonas con baches y blandones. Además en su inicio por Posada la Vieja, el camino presentaba dos ramales de acceso con una zona de terreno natural entre ellos.

La actuación que ha llevado a cabo el consistorio llanisco se ha centrado en el fresado de la losa de hormigón en la totalidad del camino además de excavar una zanja de 350 muros de longitud desde el inicio del vial para colocar una tubería de abastecimiento de polietileno. Por último, se sanearon todas las zonas en las que después se crearía una zona de estancia, situada al inicio del camino. Para terminar, se extendió una capa de 10 centímetros de espesor de zahorra que no solo permitió regularizar el firme sino, también, crear las pendientes necesarias; sobre la que se aplicó una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente.

Para rematar la actuación, en la zona de acceso al camino desde Posada la Vieja, se construyó una pequeña zona estancial con losa de hormigón armado y cenefas de adoquín ornamental. 

Esta actuación recién concluida en el camino entre Turanzas y Posada la Vieja forma un lote dentro de un contrato que también ha ejecutado trabajos de pavimentación en las localidades de Lledías, La Pereda y Bricia, adjudicados por un importe conjunto de 158.164 euros.