Llanes construirá una nueva balsa ganadera y dos abrevaderos en Río de Nueva

Zona en la que se ubicará la balsa ganadera que saca el Ayuntamiento de Llanes a licitación.
Las actuaciones han salido a licitación por 66.000 euros

La concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes ha sacado a licitación la construcción de una nueva balsa ganadera y de dos abrevaderos en Texerín, en el Monte de Utilidad Pública 363 Ríu de Nueva. Las actuaciones, que tendrán lugar en el entorno de Rinsena y Llamigu, salen a licitación por un importe base de 66.116,59 euros.

Estas obras, incluidas en los presupuestos de 2025 y para las que se pueden presentar ofertas hasta el 1 de julio, suponen dar respuesta a la petición de la Junta Ganadera Local de la Zona 8, correspondiente a las parroquias de Nueva, Pría, Hontoria y Los Carriles; y busca solucionar el problema de la falta de agua para abrevar el ganado en época estival. Además y para reforzar todavía más la postura del Ayuntamiento de contribuir al mantenimiento del pastoreo, la actuación contemplará la balsa ganadera de nueva creacionista que recogerá agua de lluvia y la distribuirá a los dos abrevaderos. Algo que permitirá dar servicio a los ganaderos de Llamigu y Rinsena, además de los de la zona en general.

Para la construcción de esta nueva balsa, será necesario acondicionar 768,20 metros cuadrados de los que más de 536 corresponden a la propia balsa, que tendrá un perímetro de 85,37 metros. Se colocará en una depresión natural de 2,97 metros de profundidad, un detalle que permite la instalación de la balsa sin necesidad de excavar y que ofrecerá una capacidad de 384,42 metros cúbicos. Una cantidad que podría abastecer durante tres meses sin lluvia a 214 cabezas de ganado, contemplando un consumo diario de cada una de ellas de 20 litro por día.

Además de la construcción de estas infraestructuras ganaderas, se prevé el cerramiento de la zona perimetral de la balsa para evitar la entrada de animales con una malla simple anclada en postes de madera de 2 metros de altura con los que se cubrirá un recorrido perimetral de 102 metros.