Llanes finaliza la construcción de una balsa ganadera y dos bebederos en el monte del Ríu de Nueva
La concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, encabezada por Xuan Valladares, acaba de concluir la construcción de una balsa ganadera y dos abrevaderos en Texedín, dentro del Monte de Utilidad Pública "Ríu de Nueva", en el entorno de Rinsena y Llamigu. Una actuación realizada a petición de la Junta Ganadera Local de la Zona 8 —correspondiente a las parroquias de Nueva, Pría, Hontoria y Los Carriles— por las dificultades para abrevar el verano en época estival que ha supuesto una inversión de 65.824 euros, con cargo al ‘Convenio de colaboración de actividades para la defensa contra incendios forestales y el mantenimiento de las infraestructuras rurales’, y se engloba en las ayudas a inversiones en infraestructuras agrarias para fomento de la competitividad y forma parte del Plan Estratégico de la PAC de España, a través de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias.
Esta actuación, que el Ayuntamiento de Llanes ha abordado para contribuir al mantenimiento del pastoreo, se ha diseñado para que la balsa se aprovisione de agua de lluvia y alimente, al mismo tiempo, dos nuevos bebederos construidos para dar servicio a los ganaderos de Llamigu, Riensena y de la zona en general.
La nueva balsa ocupa una superficie de 536,51 metros cuadrados y tiene un perímétro de 85,37 metros. Situada en una depresión natural y gracias a una profundidad que roza los 3 metros, la balsa contará con 384,42 metros cúbicos. Una cantidad que podría abastecer durante tres meses sin lluvias a en torno a 214 cabezas de ganado.
Tras acometer la balsa con una capa de geotextil con láminas de poliolefina soldadas y hormigonar alrededor para asegurar el geotextil, se cubrió este elemento con tierra vegetal para integrarlo en el paisaje. Para rematar la actuación, se realizó un cerramiento de la zona perimetral de la balsa para evitar la entrada de animales y está pendiente la instalación de una malla de plástico en la parte superior del talud de la balsa que facilite la salida de los anfibios pequeños de la balsa.