Llanes finaliza los trabajos de pavimentación en La Carúa, el barrio de Iyán y el Prau Polledu

Enrique Riestra, alcalde de Llanes, acompañado de Miguel Ángel Alonso y José Ramón Amor, ediles de Llanes, visitando el final de las obras.

El consistorio ha invertido en estas actuaciones de Pancar y Naves más de 70.000 euros

 

 

El Ayuntamiento de Llanes continúa ejecutando trabajos de mejora de la pavimentación de distintos puntos del concejo. Un plan en el que se acaban de concluir las obras realizadas en La Carúa, en Pancar, y en el barrio de Iyán y el camino de Prau Polledu, en Naves. Dos actuaciones en las que el consistorio ha invertido más de 70.000 euros y que para Enrique Riestra, alcalde del concejo, son una muestra más de que su consistorio continúa «apostando por la mejora y la pavimentación de calles, caminos y espacios públicos en nuestros pueblos». Una señal para el primer edil de «la coordinación y sintonía total entre las concejalías de Obras y de Pueblos».

Además Riestra declaró que «tras la conclusión esta semana de los trabajos de pavimentación en Pancar y en Naves, se iniciarán de inmediato los que tenemos adjudicados en otros pueblos del concejo como Celoriu, Ardisana, El Cuetu Meré o Niembro, pues como bien saben todos los vecinos del concejo, la adecuación y mejora de caminos y viales en nuestros pueblos es una de las prioridades en la hoja de ruta que este equipo de gobierno se ha marcado».

Concluidas las obras de urbanización en el barrio de Iyán y del camino de Prau Polledu, en Naves

Las obras realizadas en el barrio de Iyán de Naves, que se suman a las recientemente terminadas en el camino del Prau de Polledu, se han centrado en la mejora de calles y viales con la capa de rodadura muy deteriorada y con fisuras, y áreas de pavimento de hormigón estropeado en distintos puntos. Además y para favorecer el tránsito de vehículos y peatones en condiciones tanto de seguridad como de comodidad, la obra también ha contemplado la incorporación de una sección transversal.

Miguel Ángel Alonso, concejal de Pueblos, visitando la finalización de trabajos de pavimentación en el barrio de Iyán.

Tras desbrozar los márgenes de la calle, cortar el pavimento y demoler los resaltos de hormigón existentes y del pavimento; se llevó a cabo el fresado para el entronque y la excavación de apertura de la caja. En una segunda fase se ejecutó una nueva canaleta con arqueta además de renovar los colectores para la red de saneamiento para ejecutar también un sistema de drenaje. Las obras se terminaron con la pavimentación del vial, con un riego de adherencia y posteriormente extensión de una regularización de 1 centímetros de espesor y una capa de 5 centímetros de mezcla bituminosa; y la realización de las zonas de ensanche, donde además de sanear el vial y extender una mezcla bituminosa en calientenlos se realizó un nuevo resalto. 

En la zona próxima a las viviendas la pavimentación se realizó con hormigón reforzado con fibras poliméricas y de vidrio, con acabado taloneado. También se ejecutó una zona central con adoquín prefabricado de hormigón sobre mortero y rejuntado de arena para finalizar con el rasanteo de las tapas existentes. 

Asfaltado del camino de Prau Polledu

También en Naves, el consistorio ha terminado el asfaltado del camino de Prau Polledu, junto a La Rectoral. Este camino, en zahorra, estaba muy deteriorado y presentaba irregularidades que dificultaban el tránsito de vehículos. Además y dado que carecía de una red correcta de drenaje de aguas pluviales, eran muy habituales las balsas de agua antes precipitaciones intensas.

Pavimentación del Prau Polledu, en Naves.

La obra recién terminada, en la que se invirtieron 10.670,99 euros; ha consistido en el desbroce y limpieza del terreno, y la ejecución de un saneo de 20 centímetros de espesor de la base de zahorra en las zonas en que se necesitaba, que se rellenaron con zahorra compactada. Posteriormente se ejecutó una rígela de hormigón para el correcto drenaje para acabar con la extensión de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor de mezcla bituminosa en calientenlos.

El barrio de La Carúa, la otra obra del Ayuntamiento de Llanes recién finalizada 

La otra actuación recién finalizada por el Ayuntamiento de Llanes son los trabajos de pavimentación llevados a cabo en La Carúa, adjudicados por el consistorio en 31.000 euros. Unas obras que se han centrado en la pavimentación y asfaltado de una serie de caminos y calles que presentaban un pavimento muy deteriorado y acerados discontinuos. Además y para permitir el tránsito de vehículos y peatones de forma segura, se ha aportado una sección transversal además de una sección de firme para soportar las cargas que demandan estas calles.

Visita al final de las obras realizadas en Pancar.

Tras demoler los pavimentos asfálticos y de hormigón, excavar para apertura de caja, zanjas y fresados necesarios; se realizó un corte y saneo de las raíces que habían levantado el pavimento. También se ejecutó un imbornal sinfónico y el colector para la red de saneamiento al tiempo que se renovaron redes de servicios.

En lo que respecta a firmes y pavimentos, se realizaron sanos de 40 centímetros para reparar el firme y realizar el decrecimiento del firme existente con 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente tras la extensión de un riego de adherencia y la ejecución de fresados. También se ejecutó una nueva zona con pavimento de adoquín de hormigón tipo románico, encintado con bordillo de hormigón sobre una base de zahorra y un pavimento de hormigón. Las mejoras se completaron con el rasanteo de las tapas existentes a la nueva cota.