Llanes ya es municipio cardioprotegido con la instalación de siete desfibriladores

De izquierda a derecha: Enrique Riestra, alcalde de Llanes; Aurora Aguilar, concejala de Turismo; Cristian Peón, jefe de la Policía Local; y Mónica Remis, concejala de Deportes.
El consistorio también ha organizado una formación de RCP y uso de estos dispositivos el próximo martes

El Ayuntamiento de Llanes ha avanzado en la protección de la salud con la instalación de siete desfibriladores semiautomáticos situados en distintos puntos del municipio y que, además, estarán disponibles 24 horas al día. Un proyecto que ya es una realidad que busca ofrecer a la población una respuesta rápida ante paradas cardiorrespiratorias, especialmente en meses de verano cuando la población de Llanes puede alcanzar, según afirma el consistorio, «a los 100.000 habitantes». «Llanes es un municipio que multiplica su población en verano y creemos que la seguridad y la salud de quienes nos visitan y de nuestros vecinos debe estar garantizada», declaraba Enrique Riestra, alcalde de Llanes, durante la presentación de estos dispositivos, «Con esta medida damos un paso más hacia una ciudad cardioprotegida, donde cualquier minuto puede ser vital para salvar una vida».

Además de equipar la patrulla de la Policía Local y de Protección Civil con estos dispositivos, el resto de desfibriladores se han colocado en el exterior de edificios señalados en distintos lugares del concejo y dentro de una vitrina de protección debidamente señalada. Así estos dispositivos se pueden encontrar en el ayuntamiento de Llanes, junto a la entrada de la Policía Local; en el polideportivo municipal José Andrés Junco "Chili", en Llanes; en el Centro Cívico de Posada de Llanes; en el polideportivo de Nueva de Llanes y en el campo de golf municipal.

Los dispositivos que ahora se estrenan en Llanes, de la empresa especializada Alma Industries, están preparados para atender tanto a adultos como a niños de forma sencilla. Además, cada una de las vitrinas que los custodian están equipadas también con un sencillo dispositivo de asistencia al masaje cardíaco para llevar a cabo las compresiones de forma efectiva. 

De forma complementaria, el Ayuntamiento de Llanes ha organizado una formación de masaje cardíaco (RCP) y uso del desfibrilador abierta a quien quiera participar el próximo martes, 5 de agosto, a las 14h en el polideportivo municipal José Andrés Junco "Chili" de Llanes.