Llanes inicia la renovación de la macrotraída, a la que destinará más de 720.000 euros

Los concejales de Obras y Pueblos junto a Enrique Riestra, alcalde de Llanes, y dos técnicos de Asturagua.
La actuación se centrará en el tramo entre la arqueta de Santo Toribio y la localidad de Posada 

Los trabajos para la completa renovación de la macrotraída de aguas de Posada han comenzado esta semana, tras ser adjudicados en 720.503 euros. Las obras, con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, se centrarán en sustituir las antiguas y deterioradas conducciones por tuberías de fundición en los 2 kilómetros comprendidos entre la arqueta de Santo Toribio y Posada.

Un tramo que ha sido visitado esta mañana por los concejales de Obras y Pueblos, José Ramón Amor y Miguel Ángel Alonso; junto al alcalde de Llanes, Enrique Riestra, quien no ha dudado en asegurar que «esta es, en materia de infraestructuras, la actuación más importante que el Ayuntamiento acometerá este año». «Con un coste que supera los 700.000 euros, ha sido necesario solicitar un crédito, algo que podemos permitirnos tras el saneamiento de las cuentas municipales», abundaba al tiempo que solicitaba «la colaboración del Principado para acometer la renovación de los tramos restantes de la macrotraída».

Este tramo de la red de abastecimiento de Llanes, llamado "tramo 3", tiene una longitud de 2.017 metros de los que un subtramo de 275 metros ya se renovó hace poco más de un año en una actuación de emergencia ejecutada por el consistorio llanisco y en la que invirtió 115.448 euros. El objetivo de estas obras busca evitar los problemas que presenta la conducción actual, formada por tuberías de fibrocemento, ya que la presencia de juntas cada 4 metros sufre fallos que provocan afecciones en las parcelas por las que discurre. Algo que provoca la pérdida del volumen de agua y la amenaza de falta de suministro en caso de avería grave. 

El actual proyecto de mejora de la macrotraída se ha proyectado pensando en la accesibilidad futura de la infraestructura, usando preferiblemente suelo público de caminos municipales para evitar que discurra como hasta ahora por propiedades particulares e, incluso, bajo edificaciones construidas de forma posterior a su puesta en marcha. 

La renovación de la macrotraída de Posada ha sido, durante los últimos años, una de las peticiones recurrentes del Ayuntamiento de Llanes al Gobierno del Principado. Fue una de las cuestiones tratadas en las reuniones que el Consistorio llanisco mantuvo con la Dirección General de Agua, e igualmente fue una de las peticiones que el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, trasladó en sucesivos encuentros a los representantes de grupos políticos del parlamento asturiano.