Estas son las mejoras que ha acometido Llanes en los centros escolares del concejo
El Ayuntamiento de Llanes ha acometido diversas mejoras y reparaciones en los centros escolares del concejo en las semanas previas al inicio del curso escolar. Unas actuaciones llevadas a cabo por la concejalía de Educacion, con Aurora Aguilar a la cabeza, en los colegios públicos Peña Tú, de Llanes, y Valdellera, de Posada, así como en las escuelas de Nueva, Celoriu, Porrúa, Vibañu, Villanueva de Pría, Póo, San Roque del Acebal, y Vidiago, así como en la Escuela de 0 a 3 años de Llanes.
En el CP Peña Tú, el consistorio ha realizado el pintado de dos baños en la primera planta del edificio además del pintado parcial de seis aulas y de un pasillo. También se han cambiado dos patas de inodoro, tres grifos en distintos lavamanos, cuatro pulsadores de cisterna y el mecanismo completo de una cisterna, así como el recambio de cinco latiguillos en los baños. Además se comenzó el sellado de la cubierta del patio cubierto y al repaso del pladur del techo. En los espacios destinados a dirección y profesorado, se pintaron los despachos y resto de estación de la dirección del centro y una pequeña zona en la biblioteca y el aula de informática. En el último capítulo de mejoras se demolió y reconstruyó posteriormente el cargadero de la puerta del edificio que da acceso al patio, se retiraron enseres al punto limpio y se reubicó el mobiliario en las aulas, además de pintar un tramo de pared en el comedor y colocar varios percheros.
En el CP Valdellera de Posada, las labores se han centrado en cargar, lucir y pintar parches en las zonas alicatadas del edificio además de pintar cuatro puertas de los baños y, parcialmente, seis aulas. Además Se han colocado dos pizarras y se han cambiado dos patas de inodoro y los pulsadores en nueve cisternas, además de realizar una revisión general de cisternas y lavabos en los baños. Se ha construido, en madera, una rampa de acceso a la cocina y se ha abordado la pintura de las puertas de acceso al colegio. De otro lado, se ha llevado a cabo la revisión y reparación del cierre perimetral del patio y del anclaje de las porterías. Se han cambiado dos cerraduras en puertas, pomos incluidos, se han retirado enseres a vertedero, y se ha redistribuido mobiliario dentro del edificio.
La escuela de 0 a 3 años de Llanes también ha sido objeto de atención: además de cepillar dos puertas interiores de madera y reparar dos puertas metálicas de acceso al edificio; se pintaron aulas y comedores, se recolocaron dos percheros y repararon de dos persianas.
Las mejoras de los centros rurales
La zona rural del concejo también ha sido objeto de mejoras por parte del Ayuntamiento. «Hay que ser consciente de que muchas de las escuelas del concejo se ubican en edificios envejecidos y con carencias», señalaba la concejala de Educación, Aurora Aguilar, «pero desde el Ayuntamiento se está haciendo un importante esfuerzo para dejarlos en las mejores condiciones, atendiendo la mayoría de las peticiones de los centros».
En esta línea, en el centro escolar de Nueva, se han reparado dos panillas de las puertas y una cisterna que perdía agua. En el colegio de Celoriu, se cambió la bajante de canalón además de sellar el verte aguas y pintar una zona con humedades en un aula de la planta baja.
En Porrúa, se revisó y sujetó el friso en las aulas. Y en Vibañu se procedió al cierre con maderas del armario rack para evitar el acceso del alumnado, se colocó una portilla de acceso al patio, y se procedió a la limpieza y bacheo del patio, además de colocar un rodapié. En las escuelas de Póo, por su lado, se procedió a la limpieza de canalones, y se está ejecutando el sellado de la cubierta del patio.
En las escuelas de Villanueva de Pría se procedió al cambio del encerado y a la pintura parcial del aula en el hueco dejado por el encerado. Además, se colocó un extintor y, en el baño, se cambiaron los latiguillos y la tapa del inodoro.
En el colegio de San Roque del Acebal se pintaron los techos de la biblioteca, además de reparar dos ventanas y cuatro contraventanas. Y en las escuelas de Vidiago se llevó a cabo la limpieza y desatasco de las rejillas del patio, se aplicó un producto químico para evitar resbalones en la rampa de acceso al edificio, y se está pendiente del suministro de 16 estores para su posterior colocación. En esta escuela de Vidiago está prevista igualmente la próxima limpieza de los canalones.