La primera restauración de los Cubos de la Memoria de Llanes, adjudicada en más de 150.000 euros
El Ayuntamiento de Llanes ha adjudicado los trabajos de restauración para la primera fase de los "Cubos de la Memoria" en 150.622,22 euros, procedentes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Llanes. Esta actuación, que se centrará en recuperar la obra original de Agustín Ibarrola, intervendrá en un total de 300 caras de 130 bloques de hormigón situados en el dique sur del puerto de llanisco.
«Hoy por fin podemos decir que está adjudicada la restauración, y que pronto veremos esta primera fase de Los Cubos como Agustín Ibarrola quería haberla visto ya en 2008», aseguraba Enrique Riestra, alcalde de Llanes, «ahora, eliminada la deuda que ahogaba al Ayuntamiento, y con fondos europeos, era el momento de acometer esta obra y por eso se incluyó en el Plan de Sostenibilidad Turística».
La rehabilitación pictórica, que será abordada por un equipo de restauradores, conservadores y artistas con titulación universitaria; comenzará con un análisis del estado del color del cubo seguida de una limpieza de los mismos que puede contemplar, incluso, la aplicación de un tratamiento antifúngico. Tras estas fases de puesta a punto, se reintegraría el dibujo mediante un repintado utilizando las mismas pinturas, rales y tipos de paletinas que utilizó el artista en el momento de pintarlas. Entre la labores posteriores a este paso se incluye un plan de conservación preventiva que permita alargar la vida de la intervención que se va a realizar.
El remozado de este auténtico emblema de Llanes llega mucho más tarde de lo que al concejo le habría gustado. Y es que ya en 2008 Ibarrola aseguraba a la prensa que era «urgente acometer una restauración de la primera parte de la obra», finalizada en 2001, ya que estaba especialmente afectada por la fuerza del mar y los efectos de intemperie. Sin embargo, esta restauración no pudo ser abordada hasta la llegada de la inversión del Plan de Sostenibilidad -financiado con fondos Next Generation EU- por la deuda que arrastraba el consistorio llanisco en el momento de las declaraciones del artista.
Sería en 2020 cuando el equipo de gobierno municipal retomara la iniciativa que, en tres meses, podría devolverle a esta obra su aspecto original.